En marzo, el BCRA compró USD 178 millones en el mercado de cambios, que fueron cubiertos por las ventas netas de los clientes de las entidades y de estas últimas, por USD 158 millones y USD 20 millones, respectivamente.
Las empresas del sector real fueron vendedoras netas de moneda extranjera por USD 416 millones.
Dentro de ese grupo, el principal sector con oferta neta en términos históricos, “Oleaginosas y cereales”, tuvo ventas netas por USD 939 millones, 30% por debajo de sus ventas netas de marzo de 2019. Al igual que en los dos meses previos, continuaron cancelando deuda externa por anticipos y prefinanciaciones.
Las empresas del “Sector Real no Oleaginosas y Cereales” realizaron compras netas por USD 524 millones, principalmente para cancelar de deuda financiera y para realizar pagos netos por bienes.
Las “Personas humanas”, que básicamente demandan moneda extranjera para atesoramiento y viajes al exterior, compraron de forma neta USD 174 millones, básicamente por viajes y otros gastos con tarjetas que cayeron 65% de forma interanual.
Los “Inversores institucionales y otros”, tanto residentes como no residentes, efectuaron ventas netas en el mes por USD 82 millones.
La cuenta corriente cambiaria, que comprende el resultado neto de operaciones de cambio registradas como exportaciones netas de bienes y servicios, e ingreso primario y secundario en línea con las definiciones de la Balanza de Pagos, registró un superávit de USD 83 millones.
La cuenta financiera del “Sector Privado No Financiero” tuvo un déficit de USD 483 millones, como consecuencia de cancelaciones netas de deuda financiera y de la formación de activos externos, compensadas en parte, por ingresos vinculados a inversiones directas.
Las operaciones de la cuenta financiera cambiaria del “Sector Financiero” resultaron deficitarias en USD 745 millones, explicadas por el incremento de los activos externos líquidos de las entidades que conforman la Posición General de Cambios (PGC) y por cancelaciones de préstamos financieros y líneas de crédito.
Las operaciones de la cuenta financiera cambiaria del Gobierno General y BCRA registraron una salida neta de fondos por USD 292 millones, que se explicó básicamente por los pagos netos de títulos de deuda y préstamos financieros.
Durante marzo, las reservas internacionales descendieron USD 1.229 millones, finalizando el mes con un stock de USD 43.561 millones.