Sector Externo
Informe de Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario
Mayo
2020
Este informe analiza la evolución de las compras y ventas de moneda extranjera en el mercado de cambios, correspondiente a mayo.
Continuando en el contexto de la pandemia de COVID-19, con impactos tanto en el nivel de actividad global como local, en los flujos de comercio y movimientos de capitales, y en paralelo con el avance en las negociaciones de la reestructuración de la deuda externa pública, los clientes de las entidades financieras compraron en mayo USD 755 millones en el mercado de cambios, los cuales fueron cubiertos por ventas netas del BCRA y entidades por USD 679 millones y USD 76 millones, respectivamente.
Cabe mencionar que a partir de la entrada en vigencia la Comunicación “A” 7030, se generó una reversión en el resultado de las operaciones de los clientes de entidades, situación que permitió al BCRA acumular reservas internacionales en las semanas posteriores, comenzando con compras netas por USD 279 millones durante el último día de mayo.
Las empresas del sector real fueron vendedoras netas de moneda extranjera por USD 23 millones.
Dentro de ese grupo, el principal sector en términos de ventas netas históricas, “Oleaginosas y cereales”, tuvo ventas netas por USD 1.709 millones, con una baja interanual de 37%. Es importante recordar que, durante noviembre y diciembre pasados, el sector vendió de forma neta USD 4.600 millones (suba interanual de 84%, básicamente por los mayores ingresos por anticipos y prefinanciaciones del exterior, cuyo stock de endeudamiento se viene cancelando durante el año 2020), y que los registros de ventas externas (que definen el pago de derechos de exportación) de todo 2019 estuvieron por encima de las exportaciones del año por unos USD 8.500 millones.
Las empresas del “Sector Real excluyendo Oleaginosas y Cereales” realizaron compras netas por USD 1.685 millones, principalmente para realizar pagos por importaciones de bienes y servicios. No se observaba este nivel de compras netas para el sector desde agosto de 2019.
Las “Personas humanas”, que básicamente compran moneda extranjera para atesoramiento, viajes y otros consumos en el exterior, compraron de forma neta USD 534 millones (USD 438 millones por billetes y unos USD 83 millones por viajes y otros gastos con tarjetas que cayeron 81% de forma interanual, dado el contexto de cierre de fronteras).
Los “Inversores institucionales y otros”, tanto residentes como no residentes, efectuaron compras netas en el mes por USD 12 millones.
La cuenta corriente cambiaria, que comprende el resultado neto de operaciones de cambio registradas como exportaciones netas de bienes y servicios, e ingreso primario y secundario en línea con las definiciones de la Balanza de Pagos, registró un déficit de USD 322 millones.
La cuenta financiera del “Sector Privado No Financiero” tuvo un déficit de USD 739 millones en mayo, como consecuencia de cancelaciones netas de deuda financiera y de la formación de activos externos, compensadas en parte, por ingresos vinculados a inversiones directas.
Las operaciones de la cuenta financiera cambiaria del “Sector Financiero” resultaron superavitarias en USD 877 millones, explicado por la disminución de los activos externos líquidos de las entidades que conforman la Posición General de Cambios (PGC), en parte compensada por cancelaciones de préstamos financieros y líneas de crédito.
Las operaciones de la cuenta financiera cambiaria del Gobierno General y BCRA registraron un egreso neto de fondos por USD 4 millones, que se explicó básicamente por la cancelación neta de deuda financiera mediante el uso de fondos que se encontraban previamente depositados (“canjes”) y la liquidación local de fondos que se encontraban en moneda extranjera.
Durante mayo, las reservas internacionales del BCRA disminuyeron USD 980 millones, finalizando el mes con un stock de USD 42.588 millones.



