Sector Externo

Informe de Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario

Julio

2020

Publicado el 31 Jul 2020

Este informe analiza la evolución de las compras y ventas de moneda extranjera en el mercado de cambios, correspondiente a julio.

Durante julio, las reservas internacionales del BCRA se incrementaron USD 145 millones, finalizando el mes en un nivel de USD 43.386 millones.

Continuando dentro del contexto de la pandemia de COVID-19, con impactos tanto en el nivel de actividad global como local, en los flujos de comercio y movimientos de capitales, en paralelo con el avance en las negociaciones de la reestructuración de la deuda externa pública y las modificaciones normativas implementadas mediante la Comunicación “A” 7030 y sus posteriores modificaciones, en julio, las y los clientes de las entidades y estas últimas compraron en el mercado de cambios USD 592 millones y USD 8 millones, respectivamente, totalizando USD 600 millones que fueron vendidos por el BCRA.

El sector real fue vendedor neto de moneda extranjera por USD 609 millones.

Dentro de ese grupo, el principal sector en términos de ventas netas históricas, “Oleaginosas y Cereales”, registró ingresos netos por USD 1.976 millones, con una reducción de 17% respecto a los registrados en el mismo período de 2019. Por segundo mes consecutivo, los ingresos estuvieron en línea con la estimación de exportaciones de bienes del sector, lo que implicaría que el sector detuvo la cancelación de deuda que evidenció en los primeros 5 meses del año, y que llevo a que su nivel de endeudamiento se encuentre en un nivel mínimo histórico.

El “Sector Real excluyendo Oleaginosas y Cereales”, en cambio, fue comprador neto en el mercado con un total de USD 1.367 millones, con un ascenso en sus compras netas de unos USD 1.000 millones respecto al mes anterior. Estas compras fueron destinadas principalmente a realizar pagos netos por bienes y servicios, y a cancelar deuda financiera.

Las “Personas humanas” compraron de forma neta USD 876 millones, básicamente para atesoramiento (USD 740 millones), y para gastos efectuados con tarjetas por consumos en el exterior (unos USD 130 millones, con caída de 74% interanual, en un marco de cierre de fronteras por la pandemia de COVID-19).

El sector “Inversores institucionales y otros”, tanto residentes como no residentes, efectuaron compras netas en el mes por USD 194 millones.

La cuenta corriente cambiaria, que comprende el resultado neto de operaciones de cambio registradas como exportaciones netas de bienes y servicios, e ingreso primario y secundario en línea con las definiciones de la Balanza de Pagos, registró un superávit de USD 555 millones, explicado por los ingresos netos por “Bienes” e “Ingreso secundario”.

La cuenta financiera del “Sector Privado No Financiero” tuvo un déficit de USD 1.225 millones, como consecuencia de las cancelaciones netas de deuda financiera y la formación de activos externos.

Las operaciones de la cuenta financiera cambiaria del “Sector Financiero” resultaron deficitarias en USD 369 millones, explicado por un aumento de los activos externos líquidos de las entidades que conforman la Posición General de Cambios (PGC) y por cancelaciones de préstamos financieros y líneas de crédito.

Las operaciones de la cuenta financiera cambiaria del “Gobierno General y BCRA” resultaron en un déficit de USD 78 millones, explicado principalmente por las cancelaciones netas de deudas financieras con organismos multilaterales de crédito y otros.

 

Compartir en: