Sector Externo
Informe de Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario
Agosto
2020
Este informe analiza la evolución de las compras y ventas de moneda extranjera en el mercado de cambios, correspondiente a agosto.
El mundo continúa transitando la pandemia de COVID-19, con impactos tanto en el nivel de actividad global como local, en los flujos de comercio y en los movimientos de capitales. En los últimos meses el BCRA vino implementando modificaciones normativas que afectan al mercado de cambios (Comunicación “A” 7030 y sus modificatorias), mientras que en agosto finalizó exitosamente el proceso de reestructuración de la deuda pública con legislación extranjera. En este contexto, las y los clientes de las entidades compraron en el mercado de cambios USD 1.333 millones que fueron vendidos por el BCRA y las entidades, por USD 1.278 millones y USD 55 millones, respectivamente. Adicionalmente, la autoridad monetaria efectuó ventas de forma directa al Tesoro Nacional por USD 563 millones. El sector real fue comprador neto de moneda extranjera por USD 103 millones.
Dentro de ese grupo, el principal sector en términos de ventas netas históricas, “Oleaginosas y Cereales”, registró ingresos netos por USD 1.503 millones, con una reducción de 31% respecto a los registrados en el mismo período de 2019. Este nivel de ingresos estuvo por debajo de las estimaciones de exportaciones netas de bienes, lo que implicaría que el sector habría retomado la cancelación de deuda por anticipos y prefinanciaciones de exportaciones observados en los primeros cinco meses del año. El nivel de endeudamiento del sector por financiamiento a exportaciones se encuentra en un nivel mínimo histórico.
El “Sector Real excluyendo Oleaginosas y Cereales”, en cambio, fue comprador neto en el mercado con un total de USD 1.606 millones, lo que significó un aumento en sus compras netas de aproximadamente USD 240 millones respecto al mes inmediato anterior. Estas compras fueron destinadas principalmente a realizar pagos netos por bienes y servicios, y a cancelar deuda financiera.
Las “Personas humanas” compraron de forma neta USD 920 millones, básicamente por billetes para atesoramiento (USD 750 millones), y para gastos efectuados con tarjetas por consumos en el exterior (unos USD 137 millones, con caída de 64% interanual, en el marco de cierre de fronteras por la pandemia de COVID-19).
El sector “Inversores institucionales y otros”, tanto residentes como no residentes, efectuaron compras netas en el mes por USD 173 millones.
La cuenta corriente cambiaria, que comprende el resultado neto de operaciones de cambio registradas como exportaciones netas de bienes y servicios, e ingreso primario y secundario, registró un déficit de USD 462 millones, explicado por las compras netas por “Ingreso primario”, “Servicios” e “Ingreso secundario”, que fueron parcialmente compensadas por los ingresos netos por “Bienes”.
La cuenta financiera del “Sector Privado No Financiero” tuvo un déficit de USD 1.150 millones, como consecuencia de la formación neta de activos externos y de las cancelaciones netas de deuda financiera.
Las operaciones de la cuenta financiera cambiaria del “Sector Financiero” resultaron superavitarias en USD 364 millones, explicado por la disminución de los activos externos líquidos de las entidades que conforman la Posición General de Cambios (PGC) por USD 445 millones, parcialmente compensada por cancelaciones de deuda financiera y líneas de crédito por USD 81 millones.
Las operaciones de la cuenta financiera cambiaria del “Gobierno General y BCRA” resultaron superavitarias en USD 24 millones, explicado principalmente por ingresos netos de deuda de organismos internacionales.
Durante agosto, las reservas internacionales del BCRA disminuyeron USD 544 millones, finalizando el mes en un nivel de USD 42.842 millones.



