Sector Externo
Informe de Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario
Julio
2021
Este informe analiza la evolución de las compras y ventas de moneda extranjera en el mercado de cambios, correspondiente a julio.
En julio, el Banco Central realizó compras netas a través del mercado de cambios por USD 714 millones, lo que permitió que las reservas internacionales del BCRA se incrementaran en el mes por USD 145 millones. De esta forma, el BCRA acumuló en los primeros 7 meses del año compras por unos USD 7.200 millones en el mercado cambiario, récord para dicho lapso desde el 2012.
La economía doméstica y mundial continúa transitando una recuperación gradual a partir de la crisis sanitaria y económica que significa la pandemia de COVID-19, la cual impactó tanto en el nivel de actividad global como local, en los flujos de comercio y en los movimientos de capitales. En los últimos meses, el BCRA perfeccionó la regulación cambiaria con el fin de promover una asignación de divisas más eficiente. En este contexto, las y los clientes de las entidades y las mismas vendieron de forma neta en el mercado de cambios USD 637 millones y USD 77 millones, respectivamente, los cuales fueron comprados por el BCRA. Asimismo, el Tesoro Nacional realizó compras directas al BCRA por USD 841 millones.
El sector real fue vendedor neto de moneda extranjera por USD 1.018 millones. Dentro de ese grupo, el principal sector en términos de ventas netas en el mercado de cambios, “Oleaginosas y Cereales”, registró ingresos netos por USD 3.315 millones. En un contexto de elevados precios internacionales de los productos agrícolas, se observó un aumento interanual del 68%. Los ingresos por cobros de exportaciones de bienes del sector se ubicaron en línea con los flujos aduaneros de exportaciones FOB de julio, lo que implicaría que no hubo variación en el nivel de endeudamiento comercial del sector en el mes.
El “Sector Real excluyendo Oleaginosas y Cereales”, en cambio, fue comprador neto en el mercado de cambios con un total de USD 2.297 millones. Las compras fueron destinadas principalmente a realizar pagos por importaciones de bienes y servicios, y a pagos de intereses.
Las “Personas humanas” compraron de forma neta USD 229 millones, básicamente para gastos efectuados con tarjetas por consumos con proveedores no residentes (USD 124 millones, mostrando un descenso de 7% con respecto al mes anterior) y para atesoramiento (USD 125 millones en billetes, con un incremento de 65% respecto al mes previo y un descenso de 83% interanual).
El sector “Inversores institucionales y otros”, tanto residentes como no residentes, efectuó compras netas en el mes por USD 17 millones.
La cuenta corriente cambiaria, que comprende los flujos netos por exportaciones netas de bienes y servicios e ingreso primario y secundario, registró un superávit de USD 656 millones. Este resultado fue explicado principalmente por el resultado neto positivo por “Bienes” por USD 1.478 millones, parcialmente compensado por las compras netas por “Ingreso primario” y “Servicios” por USD 572 y USD 270 millones, respectivamente.
La cuenta financiera cambiaria del “Sector Privado No Financiero” tuvo un déficit de USD 288 millones en el mes, destacándose las cancelaciones netas de deuda financiera por USD 279 millones.
Las operaciones de la cuenta financiera cambiaria del “Sector Financiero” resultaron superavitarias en USD 397 millones, explicado básicamente por la disminución de los activos externos líquidos de las entidades que conforman la Posición General de Cambios (PGC).
Por su parte, las operaciones de la cuenta financiera cambiaria del “Gobierno General y BCRA” resultaron deficitarias en USD 853 millones, resultado atribuido principalmente a la cancelación de deuda financiera con Organismos Internacionales y otros bilaterales.



