Sector Externo
Informe de Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario
Octubre
2021
Este informe analiza la evolución de las compras y ventas de moneda extranjera en el mercado de cambios, correspondiente a octubre.
La economía doméstica y mundial continúa transitando una recuperación gradual a partir de la crisis sanitaria y económica que significa la pandemia de COVID-19, la cual impactó tanto en el nivel de actividad global como local, en los flujos de comercio y en los movimientos de capitales. En los últimos meses, el BCRA perfeccionó la regulación cambiaria con el fin de promover una asignación de divisas más eficiente. En este contexto, las y los clientes de las entidades vendieron en el mercado de cambios USD 258 millones que fueron comprados por el BCRA por USD 226 millones (adicionales a los pagos netos a través del Sistema de Pagos de Moneda Local por USD 68 millones) y las entidades por USD 100 millones. Adicionalmente, el Tesoro Nacional realizó compras directas al BCRA por USD 212 millones.
El sector real fue vendedor neto de moneda extranjera por USD 916 millones. Dentro de ese grupo, el principal sector en términos de ventas netas en el mercado de cambios, “Oleaginosas y Cereales”, registró ingresos netos por USD 2.411 millones, observándose un aumento interanual del 83%, en un contexto de mayores precios internacionales de los productos agrícolas.
El “Sector Real excluyendo Oleaginosas y Cereales”, en cambio, fue comprador neto en el mercado de cambios con un total de USD 1.495 millones. Las compras fueron destinadas principalmente a realizar pagos de importaciones de bienes y servicios, y a cancelar deuda financiera.
Las “Personas humanas” compraron de forma neta USD 343 millones, básicamente para gastos efectuados con tarjetas por consumos con proveedores no residentes y para atesoramiento, por USD 173 millones y USD 137 millones, respectivamente, en términos netos.
El sector “Inversores institucionales y otros”, tanto residentes como no residentes, efectuó compras netas en el mes por USD 180 millones.
La cuenta corriente cambiaria, que comprende los flujos netos por exportaciones netas de bienes y servicios e ingreso primario y secundario, registró un superávit de USD 557 millones. Este resultado fue explicado principalmente por los ingresos netos por “Bienes” por USD 1.375 millones, compensados parcialmente por los egresos netos en concepto de “Servicios” e “Ingreso primario” por USD 595 millones y USD 203 millones, respectivamente.
La cuenta financiera cambiaria del “Sector Privado No Financiero” tuvo un déficit de USD 598 millones en el mes, destacándose las cancelaciones netas de deuda financiera por USD 505 millones.
Las operaciones de la cuenta financiera cambiaria del “Sector Financiero” resultaron deficitarias en USD 31 millones, destacándose el aumento por USD 95 millones de los activos externos líquidos de las entidades que conforman la Posición General de Cambios (PGC).
Por su parte, las operaciones de la cuenta financiera cambiaria del “Gobierno General y BCRA” resultaron deficitarias en USD 309 millones.
En octubre, las reservas internacionales del BCRA disminuyeron USD 94 millones, finalizando el mes en un nivel de USD 42.817 millones.



