Sector Externo
Informe de Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario
Mayo
2023
Este informe analiza la evolución de las compras y ventas de moneda extranjera en el mercado de cambios, correspondiente a mayo.
La inflación en los países avanzados se ha mostrado persistente y los bancos centrales de aquellos países han continuado subiendo las tasas de interés y contrayendo la liquidez. Esto, sumado a las turbulencias financieras iniciadas durante marzo, aumentaron los riesgos de recesión, sobre todo en economías avanzadas, lo cual impactó a la baja sobre los precios de materias primas que, en general, registran niveles previos al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. A este panorama internacional, se le suma la sequía que se ha experimentado en el territorio nacional, la cual ha generado una gran merma de la cantidad y calidad del producto exportable que se esperaba para el año.
De este modo, con el objetivo de incentivar la comercialización de soja, sus derivados y de otros productos exportables producidos por las economías regionales, el Gobierno Nacional instruyó el pasado 10 de abril, el restablecimiento del “Programa de Incremento Exportador” (PIE), donde se dispuso un tipo de cambio de $300 por cada USD 1 para los ingresos a través del mercado de cambios por las exportaciones de esos productos.
En este contexto, durante mayo, las y los clientes de las entidades vendieron USD 1.365 millones en el mercado de cambios. Por su parte, el BCRA compró USD 1.362 millones en el mercado (compras por USD 3.469 millones en el marco del “Programa de Incremento Exportador” y ventas netas por el resto de los flujos por USD 2.107 millones), mientras que las entidades compraron USD 113 millones, a la vez que el BCRA efectuó pagos netos a través del Sistema de Pagos de Moneda Local por USD 110 millones.
El “Sector Privado no Financiero” fue vendedor neto de moneda extranjera por USD 1.476 millones en el mercado de cambios. Dentro de ese grupo, el principal sector en términos de ventas netas, “Oleaginosas y cereales”, registró ingresos netos por USD 4.031 millones (en el último mes del PIE III para el sector), un 6% menos que en el mismo mes de 2022, explicado principalmente por la fuerte sequía que afecta gravemente a la producción agrícola de los principales productos de exportación.
El “Sector Real excluyendo Oleaginosas y Cereales” fue comprador neto de divisas por un total de USD 1.972 millones, exhibiendo una reducción interanual del 32% de sus compras, explicado fundamentalmente por el menor déficit de las cuentas Bienes y Servicios.
Las “Personas humanas” compraron de forma neta USD 537 millones, principalmente para gastos por viajes y otros consumos efectuados con tarjetas con proveedores no residentes (con un neto de USD 358 millones) y para atesoramiento (con un neto de USD 151 millones por compras de billetes).
El sector “Inversores institucionales y otros”, tanto residentes como no residentes, efectuó compras netas en el mes por USD 46 millones, principalmente en concepto de pagos netos por importaciones de bienes. La cuenta corriente cambiaria registró un superávit de USD 776 millones.
Este resultado fue explicado por ingresos netos de la cuenta de “Bienes” y de la cuenta de “Ingreso Secundario” por USD 2.363 millones y USD 12 millones, respectivamente, parcialmente compensados por los egresos netos de transferencias por Ingreso primario” y “Servicios” por USD 1.169 millones y USD 430 millones, respectivamente.
La cuenta financiera del “Sector Privado No Financiero” tuvo un déficit de USD 677 millones. Este resultado se explicó por los registros por las cancelaciones de saldos en moneda extranjera con entidades locales por el uso de tarjetas con proveedores no residentes por USD 237 millones (las cuales no conllevan una demanda neta de moneda extranjera en la cuenta financiera), los registros de las operaciones de canje por transferencias netas con el exterior por USD 150 millones (en gran parte explicados por el registro de la contrapartida de los ingresos en concepto de viajes y pasajes sin obligación de liquidación en el mercado de cambios), los egresos netos por préstamos financieros locales por USD 101 millones, las compras netas de activos externos por USD 83 millones, los pagos netos de préstamos de organismos internacionales por USD 83 millones y los pagos de préstamos del exterior y títulos de deuda por USD 81 millones, parcialmente compensados por ingresos de inversión extranjera directa por USD 54 millones.
Las operaciones de la cuenta financiera cambiaria del “Sector Financiero” resultaron deficitarias en USD 528 millones. Este resultado estuvo explicado por el aumento por USD 467 millones de los activos externos líquidos de las entidades que conforman la Posición General de Cambios (PGC), por pagos netos de préstamos financieros, líneas de crédito y préstamos de organismos internacionales por USD 35 millones y por compra-venta de títulos valores por USD 26 millones.
Las operaciones de la cuenta financiera cambiaria del Gobierno General y BCRA resultaron deficitarias en USD 786 millones, explicado principalmente por cancelaciones netas de deuda.
En mayo las reservas internacionales del BCRA disminuyeron USD 2.000 millones, finalizando el mes en un nivel de USD 33.001 millones. Esta disminución fue explicada principalmente por los pagos de intereses y comisiones al Fondo Monetario Internacional por unos USD 800 millones (592 millones de DEG), por la caída de las tenencias en moneda extranjera de las entidades en el BCRA por unos USD 1.123 millones, la cancelación de capital e intereses con organismos internacionales y otra deuda financiera del Tesoro Nacional por USD 904 millones, por la caída de la cotización en dólares estadounidenses de los activos que componen las reservas por USD 591 millones, y por los pagos netos liquidados del BCRA a través del Sistema de Pagos de Moneda Local, parcialmente compensados por las compras netas del BCRA en el mercado de cambios.



