Sector Externo

Informe de Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario

Junio

2022

Publicado el 24 Jun 2022

Este informe analiza la evolución de las compras y ventas de moneda extranjera en el mercado de cambios, correspondiente a junio.

La economía global continúa recuperándose, pero moderando su ritmo frente a la incertidumbre asociada al conflicto armado entre Rusia y Ucrania y el incremento de las tasas de interés de referencia en las principales economías del mundo por la suba de la inflación como consecuencia principalmente del aumento de los precios internacionales de la energía y los alimentos y de las disrupciones en las cadenas de suministros de insumos. En este contexto, el BCRA continuó perfeccionando la regulación cambiaria con el fin de promover una asignación de divisas más eficiente. En junio, el BCRA compró en el mercado de cambios USD 1.046 a las entidades y sus clientes, quienes vendieron USD 545 millones y USD 442 millones, respectivamente. Asimismo, el BCRA efectuó pagos netos a través del Sistema de Pagos de Moneda Local por USD 59 millones.

El “Sector real” fue vendedor neto de moneda extranjera por USD 1.103 millones. Dentro de ese grupo, el principal sector en términos de ventas netas en el mercado de cambios, “Oleaginosas y cereales”, registró ingresos netos por USD 3.684 millones, monto similar al del mismo mes de 2021.

El “Sector real excluyendo Oleaginosas y cereales” fue comprador neto por un total de USD 2.581 millones, exhibiendo una caída interanual del 4%. Las compras fueron destinadas principalmente a realizar pagos de importaciones de bienes y servicios, y a cancelar deuda financiera.

Las “Personas humanas” compraron de forma neta USD 577 millones, básicamente para atender gastos efectuados con tarjetas por consumos con proveedores no residentes y para atesoramiento, por USD 375 millones y USD 157 millones, respectivamente.

El sector “Inversores institucionales y otros”, tanto residentes como no residentes, efectuó compras netas en el mes por USD 72 millones.

La cuenta corriente cambiaria, que comprende los flujos netos por exportaciones netas de bienes y servicios e ingreso primario y secundario, registró un superávit de USD 522 millones. Este resultado fue explicado por los ingresos netos en concepto de “Bienes” por USD 1.678 millones, parcialmente compensados por los resultados deficitarios de “Servicios” e “Ingreso primario” por USD 896 millones y por USD 261 millones respectivamente. La cuenta financiera cambiaria del “Sector privado no financiero” tuvo un déficit de USD 385 millones en el mes. Se destacaron los registros por las cancelaciones de saldos en moneda extranjera con entidades locales por el uso de tarjetas con proveedores no residentes por USD 249 millones (las cuales no conllevan una demanda neta de moneda extranjera), la cancelación de préstamos con el exterior y títulos de deuda por USD 97 millones y con organismos internacionales por USD 38 millones, mientras que la formación de activos externos resultó en egresos por USD 62 millones durante el mes.

Las operaciones de la cuenta financiera cambiaria del “Sector financiero” resultaron superavitarias en USD 179 millones, fundamentalmente por la caída por USD 185 millones de los activos externos líquidos de las entidades que conforman la Posición General de Cambios (PGC).

Por su parte, las operaciones de la cuenta financiera cambiaria del “Gobierno General y BCRA” resultaron superavitarias en USD 1.482 millones, explicado principalmente por los desembolsos netos del Fondo Monetario Internacional por USD 1.326 millones (3.000 millones de DEG).

En junio las reservas internacionales del BCRA aumentaron USD 1.226 millones, finalizando el mes en un nivel de USD 42.787 millones. Este aumento fue explicado principalmente por los desembolsos del Fondo Monetario Internacional por el equivalente a USD 1.326 millones (3.000 millones de DEG) y por las compras netas del BCRA en el mercado de cambios, parcialmente compensadas por por la caída de la cotización en dólares estadounidenses de los activos que componen las reservas, la caída de las tenencias en moneda extranjera de las entidades y los pagos netos a través del Sistema de Monedas Locales.

Compartir en: