Sector Externo
Informe de Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario
Septiembre
2025
Presentamos una nueva edición de esta publicación mensual, correspondiente a setiembre de 2025, que analiza la evolución de las compras y ventas de moneda extranjera realizadas por entidades con personas clientas a través del mercado de cambios.
Resumen ejecutivo
El lunes 22 de septiembre se publicó el decreto 682/2025. El mismo fijaba en 0% la alícuota de los derechos de exportación de granos y carnes para aquéllos que liquiden al menos el 90% de las divisas dentro de los tres días hábiles de efectuada la DJVE correspondiente. Establecía vigencia hasta el 31 de octubre de 2025 o hasta que se registrasen DJVEs por un importe equivalente a USD 7.000 millones, lo que ocurra primero.
Su vigencia finalizó el miércoles 24 de septiembre a la tarde cuando se completó el cupo de registros de exportaciones.
En este marco, los clientes de las entidades vendieron USD 1.041 millones en el mercado de cambios, mientras que el Tesoro Nacional y las entidades compraron USD 1.650 millones y USD 574 millones, respectivamente. Por su parte, el BCRA vendió USD 1.110 en el mercado de cambios spot y efectuó pagos netos a través del Sistema de Pagos de Moneda Local (SML) por USD 73 millones.
El “Sector Privado no Financiero” fue vendedor neto de moneda extranjera por USD 862 millones en el mercado de cambios. Dentro de ese grupo, el sector “Oleaginosas y Cereales” fue el principal sector oferente de moneda extranjera, registrando ingresos netos por USD 7.568 millones, en gran medida explicados por su resultado en el rubro “Bienes” (Ver Cuadro I.2). A su vez, el “Sector Real excluyendo Oleaginosas y Cereales” registró ventas netas por USD 160 millones, explicadas principalmente por ingresos netos de “Deuda, IED, cartera y otras operaciones”, parcialmente compensados por egresos por “Servicios y otros corrientes”. Por otra parte, las “Personas humanas” registraron egresos netos por USD 6.857 millones, principalmente por compras netas de billetes y divisas sin fines específicos por USD 6.890 millones.
Cabe señalar que, parte de los fondos adquiridos y registrados en la cuenta billetes quedan depositados en cuentas locales o son utilizados posteriormente para la cancelación de consumos con tarjetas en moneda extranjera y no constituyen formación de activos externos. De forma similar, en cuanto a los egresos por divisas, en parte pueden ser destinados a la cancelación de pasivos con el exterior (por ejemplo, para pagos de deuda comercial y financiera externa o utilidades y dividendos).
En lo que fue el balance cambiario, las operaciones de la cuenta corriente registraron un superávit de USD 5.510 millones en septiembre, explicado por los ingresos netos de las cuentas “Bienes” e “Ingreso secundario” por USD 7.003 millones y USD 11 millones, parcialmente compensados por los egresos netos en las cuentas “Servicios” e “Ingreso primario” por USD 1.001 millones y USD 504 millones, respectivamente.
A su vez, la cuenta financiera cambiaria resultó deficitaria por USD 5.587 millones en septiembre.
Dicho resultado se explicó por los déficits del “Sector Privado No Financiero” por USD 5.263 millones, del “Sector Financiero” por USD 1.688 millones y del “Gobierno Nacional y BCRA” por USD 852 millones, parcialmente compensados por los ingresos netos de “Otros Movimientos Netos” por USD 2.215 millones.
Las reservas internacionales del BCRA aumentaron USD 387 millones en septiembre, finalizando el mes en un nivel de USD 40.374 millones. Este resultado se explicó principalmente por el depósito de las compras de moneda extranjera en el mercado de cambios por parte del Tesoro Nacional por USD 1.650 millones, por el aumento de la cotización en dólares estadounidenses de los activos que componen las reservas por USD 454 millones y por el aumento de las tenencias en moneda extranjera de las entidades en el BCRA por USD 453 millones. Los mencionados movimientos fueron parcialmente compensados por las liquidaciones de ventas netas del BCRA en el mercado de cambios por USD 1.110 millones, por los egresos netos de capital e intereses de préstamos de organismos internacionales (excluyendo al FMI) por USD 759 millones, por la cancelación neta de capital e intereses de títulos públicos por USD 161 millones y por los pagos netos efectuados por el BCRA a través del Sistema de Pagos de Moneda Local (SML) por USD 78 millones.



