Estabilidad Financiera
Informe de Estabilidad Financiera
Primer Semestre
2004
Este informe semestral presenta la evolución reciente y las perspectivas de la estabilidad financiera en la Argentina.
Prefacio
La estabilidad financiera (EF) se puede definir como una situación en donde el sector de servicios financieros puede canalizar los ahorros de la población y proveer un servicio nacional de pagos de una manera eficiente y sostenible en el tiempo. La proximidad (lejanía) a un contexto en donde se vea amenazada la posibilidad de mantener en forma duradera la prestación de aquellos servicios, por corridas bancarias, apalancamiento excesivo, inadecuadas políticas de administración de riesgos o distorsión de precios de activos, definiría el grado de fragilidad (fortaleza) financiera.
En nuestro caso, como en la mayoría de las economías emergentes, gran parte de la intermediación financiera se canaliza por el sistema bancario, por lo que el concepto de EF se concentra fundamentalmente en la evaluación de las condiciones que hacen al normal funcionamiento de las entidades financieras. En este contexto, y a los efectos de servir como guía para la ejecución de política, el objetivo de EF conduce desde el punto de vista operativo a la adopción de medidas tendientes básicamente a tratar fallas de mercado (poder de mercado, externalidades o información asimétrica). En el contexto de la ejecución de políticas macroeconómicas sanas y estables, la consecución de la EF requiere reglas claras respecto de la entrada y salida de entidades, adecuados marco normativo prudencial y red de seguridad, supervisión oficial efectiva, suficiente respaldo legal e institucional a los organismos de control y mecanismos que incentiven la disciplina de mercado.
La existencia de una fuerte interrelación entre la EF y crecimiento económico justifica que aquella constituya un bien social que el Estado debe buscar y proteger. Por otra parte, en términos de ejecución de política debe tenerse presente la influencia de la EF sobre la efectividad de la política monetaria, y su importancia en el funcionamiento del sistema nacional de pagos. Muchos Bancos Centrales se fundaron, precisamente, para enfrentar situaciones de inestabilidad financiera y actualmente la mayoría de ellos tiene como una de sus funciones fundamentales, en forma directa o indirecta, la de promover la EF.
“Vigilar el buen funcionamiento del mercado financiero” es una de las funciones primordiales que la Carta Orgánica le asigna al Banco Central de la República Argentina en su artículo 4º. Para un cumplimiento cabal de dicho mandato legislativo, es necesario complementar las facultades habituales de regulación y supervisión propias del Banco Central con una estrategia de comunicación transparente y accesible para todos los usuarios del sistema financiero y para el público en general.
El Boletín de Estabilidad Financiera presenta una valoración general respecto de la evolución de las condiciones de estabilidad del sistema financiero, aglutinando los diversos canales de información del BCRA sobre la materia en una única publicación. Tanto por su enfoque abarcativo como por su propósito de llegar al ciudadano común, puede decirse que el Boletín de Estabilidad Financiera es a la estabilidad financiera lo que el Informe de Inflación es a la estabilidad de precios.
El Boletín de Estabilidad Financiera puede abordarse de dos maneras distintas, dependiendo de la profundidad deseada por el lector. El repaso de la Visión Institucional conjuntamente con la síntesis de cada capítulo le permite al lector capturar la esencia del Boletín. Naturalmente, la lectura completa del informe ofrece una amplia evaluación de cada uno de los temas tratados y está enriquecida con el análisis de tópicos presentados en los Apartados.
En esta primera edición el análisis está más orientado al pasado reciente, con especial énfasis en la refundación normativa y la normalización financiera que tuvo lugar en 2003, sin una comprensión de las cuales no es posible proyectar el estado de situación general del sistema bancario de cara a 2004. El Boletín de Estabilidad Financiera, con periodicidad semestral, reemplaza al Boletín Monetario y Financiero, cuya última edición corresponde al periodo 2002.
La fecha de la próxima publicación del Boletín será a través de Internet la última semana de septiembre de 2004 con cierre estadístico al primer semestre del corriente.



