Otras Publicaciones
Informe de Anual al Congreso
2022
Publicado el 07 Dic 2023
“El banco tiene por finalidad promover, en la medida de sus facultades y en el marco de las políticas establecidas por el gobierno nacional, la estabilidad monetaria, la estabilidad financiera, el empleo y el desarrollo económico con equidad social.” Artículo 3º, Carta Orgánica del Banco Central de la República Argentina.
1. Lineamientos generales
Durante 2022 la actividad económica se expandió 5,0%, superando los niveles prepandemia y ubicándose muy cerca del anterior máximo registrado en 2017. Del lado de la oferta, los sectores productores de servicios presentaron el mayor dinamismo. Entre los componentes de la demanda agregada se destacó el crecimiento de la inversión; la tasa de inversión promedio se ubicó durante 2022 en 21,2%, el valor más elevado desde 2011. La tasa de desempleo alcanzó el valor mínimo desde el inicio de la nueva serie en 2016.
En un entorno macroeconómico más dinámico, la irrupción de la guerra en Ucrania y su impacto sobre el precio de las materias primas impulsó la inflación sobre una inercia ya elevada durante la primera parte del año. Cuando hacia mediados de año comenzaban a disiparse los efectos de este evento, se incrementó la volatilidad en los mercados financieros locales que redundó en un aumento de la incertidumbre cambiaria y de las expectativas de inflación. Todo esto dio lugar a una nueva aceleración en la inflación. En los últimos meses del año la tasa de suba de los precios se moderó, aunque prevaleció en niveles elevados.
El BCRA fue adecuando su estrategia a las condiciones económicas prevalecientes, en el marco de los lineamientos de política monetaria 2022 publicados en enero (https://www.bcra.gob.ar/PoliticaMonetaria/Politica_Monetaria.asp).
A comienzos de año se reconfiguraron los instrumentos de política y la autoridad monetaria elevó en varias oportunidades las tasas de interés para llevarlas gradualmente a niveles positivos en términos reales, con el objetivo de garantizar la estabilidad cambiaria y financiera. Este accionar se complementó con una profundización de los esfuerzos de coordinación con el Ministerio de Economía de la Nación para la construcción de una curva de tasas de interés de instrumentos públicos. El BCRA utilizó su capacidad de intervención a través de operaciones de mercado abierto, a los efectos de auspiciar una mayor liquidez, profundidad y transparencia de los mercados de deuda soberana, propendiendo a una mayor estabilidad financiera.
En este escenario, el Tesoro Nacional pudo canalizar sus necesidades de financiamiento a través del mercado y junto con la política de reducción del déficit, la asistencia monetaria del BCRA se ubicó entre las más bajas de los últimos años, representando 0,8% del PIB.
En un contexto de menor demanda de la base monetaria, ante los cambios normativos y el aumento de tasas de interés, la expansión de la liquidez se canalizó hacia instrumentos de esterilización. Así, en el segundo semestre del año se observó un incremento en el saldo de los pasivos remunerados, los cuales finalizaron 2022 representando el 9,8% del Producto, 0,9 p.p. por debajo del máximo de 2017.
En relación con la política cambiaria, el BCRA continuó readecuando gradualmente la tasa de crawl en el marco del régimen vigente de flotación administrada, con el fin de mantener niveles adecuados de competitividad externa. Asimismo, se implementaron diversas modificaciones normativas en materia cambiaria, que buscaron asignar las divisas de forma eficiente. De este modo, se buscó fortalecer la posición de Reservas
Internacionales, sobre la base del ingreso genuino de divisas provenientes de los flujos reales.
Finalmente, en materia de crédito, el BCRA continuó llevando adelante una política focalizada en el desarrollo productivo. La Línea de Financiamiento para la Inversión Productiva continuó siendo el principal vehículo de
financiamiento a las MiPyMEs.



