Medios de Pago

Informe de Pagos Minoristas

2020

Publicado el 19 Abr 2021

Este informe mensual presenta el estado, la perspectiva y la evolución de los medios de pago minoristas en el país 

Síntesis

1. En 2020 el Sistema Nacional de Pagos crece un 11,1%.
En el año 2020 se cursaron más de 4.323 millones de transacciones minoristas lo que exhibe un crecimiento sostenido del Sistema Nacional de Pagos del 11,1% interanual, en comparación al año anterior.

2. Transferencias inmediatas y tarjetas de débito lideran la contribución al crecimiento de 2020. Incremento destacado para prepagas y atípico de transferencias en lote.
Con un crecimiento interanual del 79,8%, las transferencias inmediatas aportaron 218 millones de nuevas transacciones (50,3%) mientras que las tarjetas de débito crecieron un 17,2% interanual y sumaron 182 millones (42%), Estos dos instrumentos concentran el 40% de las operaciones minoristas en el Sistema Nacional de Pagos.
Tras la implementación de la Tarjeta Alimentar para promover y fortalecer el acceso a la Canasta Básica de Alimentos, es destacable el crecimiento del 124,4% en la utilización de tarjetas prepagas.
Contrariamente a la tendencia histórica reciente y ante un escenario atípico las transferencias en lote crecieron un 47% en el año atento a medidas excepcionales de pagos de beneficios sociales tomadas ante el contexto de emergencia sanitaria dispuesta por el Decreto N° 260/2020 Coronavirus (COVID-19).

3. Billeteras: pagos con transferencia con esquemas propios muestran crecimiento de tres dígitos en 2020.
Con un crecimiento del 224%, los pagos con transferencia con esquemas propios de los proveedores de servicios de pago son el instrumento que mayor crecimiento mostró durante 2020. A pesar de ello, solo representan el 4,4% de los pagos minoristas.

4. El cheque generado por medios electrónicos -ECHEQ- agregó un valor fundamental a una operatoria complicada en el contexto de aislamiento social.
En 2020 se emitieron 3,9 millones de ECHEQs y depositaron 2,8 millones. Continúa la tendencia creciente en el uso de este instrumento. En el mes de diciembre un tercio de los montos compensados correspondieron a ECHEQs. Adicionalmente, se agregaron nuevas funcionalidades a la operatoria que potenciaron su utilización.
En un contexto de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio desde el mes de marzo de 2020 las operatorias relacionadas con cheques se vieron afectadas sustancialmente lo que llevó tanto al Poder Ejecutivo Nacional como a este Banco Central (BCRA) a tomar medidas que permitiesen reordenar la actividad.

5. Tras ajustes normativos la efectividad de débitos directos mejora.
Solo el 20,3% de los débitos directos presentados durante el mes de enero de 2020 pudieron concretarse. La tendencia negativa en este indicador motivó la intervención regulatoria del BCRA. A partir de ello, se observa una mejora paulatina de la efectividad, que a diciembre de 2020 se ubicó en el 26,6%.

6. Importantes innovaciones: Primeros pasos en la regulación de proveedores de servicios de pago (PSPs) y proyecto Transferencias 3.0.
Con un enfoque funcional, se avanzó en la regulación de las cuentas de pago ofrecidas por los PSP y en la redefinición de la operatoria de transferencias para vigorizar la competencia en el mercado de provisión de servicios de pago y dotar al mercado de pagos minoristas de un instrumento eficiente, abierto, innovador y de alcance universal, que permita la expansión acelerada de los pagos digitales frente al efectivo.

7. Impulso a la Factura de Crédito MiPyME: Sistema de Circulación Abierta y Central de Facturas Impagas al vencimiento (CenFIV).
La Secretaria de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, aprobó la propuesta del BCRA de crear un Sistema de Circulación Abierta con el objetivo de brindar nuevas alternativas de financiación y cobro a las MiPyMEs que participan del régimen. Se creará también una Central de Facturas Impagas al vencimiento.

Compartir en: