Otras Publicaciones

Informe de Anual al Congreso

2018

Publicado el 15 Ene 2020

“El banco tiene por finalidad promover, en la medida de sus facultades y en el marco de las políticas establecidas por el gobierno nacional, la estabilidad monetaria, la estabilidad financiera, el empleo y el desarrollo económico con equidad social.” Artículo 3º, Carta Orgánica del Banco Central de la República Argentina

Lineamientos generales

En el marco de la misión fundamental de preservar la estabilidad monetaria contemplado en el artículo 3° de su Carta Orgánica y luego de los episodios de elevada inestabilidad nominal ocurridos entre abril y agosto de 2018, el Banco Central decidió implementar un esquema de estricto control de agregados monetarios. Esto posibilitó una sustancial reducción en la volatilidad de precios, avanzando así en la recuperación del ancla nominal de la economía, medida que se consideró la mejor acción para la defensa de aquel objetivo, es decir para alcanzar un nivel de inflación bajo y estable, que es el mayor aporte que la entidad monetaria puede brindar para el desarrollo económico y la equidad social del país.
El Banco Central también tiene como objetivo mantener la estabilidad del sistema financiero y promover su crecimiento. De esta manera, se promueve un sistema capaz de proveer servicios de intermediación de fondos,
de cobertura y de pagos de manera adecuada, eficiente y continua, incluso en contextos operativos adversos.
Contar con adecuadas condiciones de estabilidad financiera constituye un prerrequisito para lograr que el sistema financiero contribuya al desarrollo económico con equidad social, al brindar medios adecuados para ahorrar, ampliar posibilidades de producción y consumo, así como asignar recursos financieros de manera eficiente.
Asimismo, durante 2018 el BCRA continuó promoviendo una mayor inclusión financiera y fomentado un mayor acceso y uso de los servicios financieros (cuentas, pagos, ahorro y crédito). Esto implica que más personas tengan acceso al sistema financiero, que hagan un uso más intensivo de los productos y servicios financieros y que las entidades financieras (EFIs) brinden productos y servicios útiles a sus usuarios.
Habiendo presentado los principales lineamientos del BCRA, se procede a detallar las políticas implementadas y los resultados obtenidos durante 2018.

Compartir en: