Otras Publicaciones

Informe de Anual al Congreso

2017

Publicado el 29 Ene 2019

“El banco tiene por finalidad promover, en la medida de sus facultades y en el marco de las políticas establecidas por el gobierno nacional, la estabilidad monetaria, la estabilidad financiera, el empleo y el desarrollo económico con
equidad social.” Artículo 3º, Carta Orgánica del Banco Central de la República Argentina

 

Lineamientos generales

El primer objetivo del Banco Central de la República Argentina (BCRA) consiste en velar por la estabilidad monetaria, es decir, alcanzar un nivel de inflación bajo y estable. A través de este objetivo se logra mejorar
el grado de previsibilidad de la economía, facilitando el proceso de toma de decisiones de inversión, producción y contratación, lo que estimula la generación de empleo y el crecimiento económico de largo plazo.
Asimismo, permite que las entidades financieras (EFIs) puedan evaluar mejor sus riesgos, promoviendo una mayor estabilidad financiera. En forma simultánea, una inflación baja reduce el impuesto inflacionario, permitiendo que las familias de menor poder adquisitivo puedan preservar el valor de sus ingresos y sus ahorros, contribuyendo en el sendero hacia el desarrollo económico con equidad social.
Con este objetivo en mente, se creyó adecuado implementar un esquema de metas de inflación, estableciendo un sendero de metas de inflación de entre 12% y 17% para 2017, 15% para 2018, 10% para 2019 y finalmente 5% para 20201. Si bien durante 2017 el BCRA hizo esfuerzos para reducir la inflación y se lograron ciertos avances (la inflación cayó 11,8 puntos porcentuales respecto a 2016, aunque se ubicó por encima de la meta), los hechos posteriores demostraron que la Argentina aún no estaba preparada para un régimen de este estilo y que se requería un ancla nominal más potente. Desde el inicio de la implementación del esquema de metas de inflación, los ajustes requeridos en las tarifas de los servicios públicos incidieron en la inflación por encima de lo esperado. Adicionalmente, el súbito cambio en las condiciones financieras internacionales dejó en claro que el sendero de las correcciones fiscales y monetarias requería una mayor consistencia.
Es también un objetivo del BCRA mantener la estabilidad del sistema financiero y promover su crecimiento.
El desarrollo con equidad social requiere un sistema financiero lo suficientemente profundo como para posibilitar la canalización del ahorro hacia la inversión y la provisión de recursos para todo aquel que posea un proyecto productivo, impulsando así una mayor igualdad de oportunidades. En este sentido, durante 2017 se continuaron tomando medidas tendientes a estimular el ahorro en moneda nacional, facilitar el acceso al crédito e incrementar el alcance y la eficiencia del sistema financiero.
Finalmente, el BCRA promueve la bancarización y facilita la función del dinero electrónico como medio de pago. Una mayor equidad en el acceso y uso de los servicios financieros permite que las transacciones sean más ágiles y seguras. Asimismo, contribuye al desarrollo económico porque permite obstaculizar el crimen organizado y el lavado de dinero, a la vez que promueve la formalización de la economía, generando una mayor equidad en el reparto de las cargas tributarias en la sociedad.
Habiendo presentado los principales objetivos del BCRA, se procede a detallar las principales medidas tomadas y los resultados obtenidos durante 2017.

Compartir en: