Lineamientos generales
De acuerdo con lo establecido en el artículo 3º de su Carta Orgánica, el primer objetivo del Banco Central de la República Argentina (BCRA) consiste en velar por la estabilidad monetaria de la Argentina. En función de ello, durante el año 2016 se han realizado esfuerzos significativos por consolidar un proceso sostenido de desinflación, sentando las bases para el establecimiento de un régimen formal de metas de inflación de entre 12% y 17% para 2017, de 8% a 12% para 2018 y 5% para 2019.
En segundo lugar, es un objetivo del BCRA mantener la estabilidad del sistema financiero y promover su crecimiento. En este sentido, durante 2016 se han puesto en marcha un conjunto de iniciativas tendientes a estimular el ahorro en moneda nacional, facilitar el acceso al crédito e incrementar el alcance y la eficiencia del sistema financiero. Esto está en línea con el mandato del artículo 3º de la Carta Orgánica, ya que el desarrollo con equidad social requiere un sistema financiero lo suficientemente profundo como para posibilitar la canalización del ahorro hacia la inversión y la provisión de recursos para todo aquel que posea un proyecto productivo, garantizando así una mayor igualdad de oportunidades.
El tercer eje de gestión del BCRA consiste en promover la bancarización, facilitando de esta manera la función del dinero electrónico como medio de pago. Al respecto, y en línea con la tendencia mundial, en 2016 se han tomado medidas orientadas a incentivar la utilización masiva en el sistema de pagos de las nuevas tecnologías disponibles. Esto contribuye al desarrollo económico porque permite obstaculizar el crimen organizado, el narcotráfico y el lavado de dinero, a la vez que promueve la formalización de la economía, generando una mayor equidad en el reparto de las cargas tributarias en la sociedad.
Con estos lineamientos rectores, el BCRA presenta este informe, en cumplimiento con lo previsto en el artículo 10º de su Carta Orgánica.