Resumen ejecutivo
Favorecida por la mejora en la situación internacional, la economía argentina comenzó a dar algunos signos de recuperación durante el tercer trimestre del año. La actividad industrial revirtió su tendencia decreciente y se estima que la inversión habría registrado una caída mucho menor a la registrada en trimestres anteriores.
El mercado de capitales doméstico se caracterizó por un bajo nivel de negocios, en un entorno de incertidumbre tanto local como internacional, aunque a fines del trimestre los indicadores se recuperaron parcialmente.
Las variables monetarias evidenciaron un comportamiento favorable, que se reflejó en un nuevo aumento del coeficiente de monetización. Las reservas internacionales del sistema financiero crecieron, impulsadas por el aumento del circulante y de los depósitos. También se verificó un incremento de los préstamos otorgados por las entidades financieras, aunque casi en su totalidad con destino al sector público.
En cuanto al conjunto de bancos privados, si bien mostraron en el tercer trimestre una importante recuperación de la rentabilidad repecto al segundo trimestre del año, experimentaron una caída respecto a igual periodo del año anterior como consecuencia de menores resultados por intereses y mayores cargos por incobrabilidad, a pesar de la recuperación del resultado por tenencia de activos financieros.