Publicaciones Anteriores
Boletín Monetario y Financiero
Tercer Trimestre
1998
Publicado el 01 Oct 1998
Este boletín se editó trimestralmente entre 1995 y 2001, hasta 2002 año en el que se presentó una edición anual. La publicación incluía un análisis del comportamiento de la economía internacional y local, del mercado de capitales y los principales cambios normativos ocurridos en el periodo además de los principales desarrollos observados en las variables monetarias y en el sistema financiero.
Resumen ejecutivo
Entre julio y septiembre de 1998, un conjunto de circunstancias, entre las que se destaca la devaluación y moratoria rusa realizadas en agosto del corriente año, acentuaron la crisis financiera internacional. Esta nueva etapa de la crisis, que comenzó a generar algunos efectos en los países industrializados, golpeó fuertemente en las economías latinoamericanas, registrándose un importante incremento en el riesgo soberano y una brusca limitación al acceso a los mercados de capitales internacionales. En este contexto, la economía argentina observó una importante desaceleración en su ritmo de crecimiento impulsada por las menores tasas de crecimiento de la inversión y de las exportaciones.
Asimismo, la menor liquidez internacional tuvo un impacto negativo relevante en los mercados locales de deuda y acciones. Sin embargo, los precios de los títulos públicos argentinos registraron una evolución favorable con relación a los correspondientes de
los restantes países emergentes.
La evolución de los recursos monetarios en el trimestre bajo análisis mostró una sensible disminución en su ritmo de crecimiento, explicada tanto por la reducción en la tenencia de billetes y monedas por parte del público, como por la disminución en el ritmo de crecimiento de los depósitos. A pesar de esto último, los préstamos al sector privado no financiero experimentaron un crecimiento mensual similar al promedio de los últimos doce meses. Conforme al contexto de iliquidez y mayor incertidumbre, las tasas de interés registraron, en general, incrementos significativos. Por su parte, al desacelerarse la entrada de capitales, las reservas internacionales del sistema financiero no mostraron una variación significativa en su nivel, si bien experimentaron un importante cambio en su composición.
Del análisis de los estados contables de las entidades del sector bancario, en el período bajo análisis, se observa que el destino otorgado a los fondos recibidos se ajustó a las condiciones de mayor incertidumbre macroeconómica y financiera. La rentabilidad del sector, si bien positiva, resultó significativamente inferior a la registrada en el mismo período doce meses antes, producto del menor resultado por tenencia de activos financieros. Menores gastos de administración y cargos por incobrabilidad en términos del activo sostuvieron dicho resultado. Por su parte, los principales indicadores de morosidad de la cartera de financiaciones experimentaron reducciones significativas. Por último, si bien se registró una disminución en el exceso de integración de capital por riesgo de crédito, el exceso de integración total en términos de la exigencia (considerando riesgo de crédito y de mercado) aumentó levemente como consecuencia de la recuperación del precio de los activos financieros en cartera al final del período.



