Publicaciones Anteriores

Boletín Monetario y Financiero

Tercer Trimestre

1997

Publicado el 01 Oct 1997

Este boletín se editó trimestralmente entre 1995 y 2001, hasta 2002 año en el que se presentó una edición anual. La publicación incluía un análisis del comportamiento de la economía internacional y local, del mercado de capitales y los principales cambios normativos ocurridos en el periodo además de los principales desarrollos observados en las variables monetarias y en el sistema financiero.

Resumen ejecutivo

Durante el tercer trimestre de 1997 continuó el proceso de monetización de la economía. Los Recursos Monetarios ascendieron a $ 77.400 millones en septiembre, acumulando un crecimiento de 28% en los últimos doce meses y de 3,8% en el trimestre. Se registró un importante aumento de los préstamos otorgados al sector privado no financiero, que crecieron $ 2.900 millones en el trimestre -5,2%- y se destinaron en proporciones similares a las operatorias comercial y de consumo.

Las reservas internacionales del sistema financiero ascendieron en septiembre a U$S 28.400 millones, con un crecimiento de U$S2.000 millones respecto a junio. La relación Reservas en Oro y Divisas/Pasivos Financieros fue 99% en promedio en el trimestre.

En el mes de agosto tuvo lugar un incremento de un punto porcentual de los requisitos mínimos de liquidez, lo que contribuyó a reducir el exceso de liquidez prevaleciente y a que se registraran niveles de tasas de interés por préstamos entre entidades financieras algo superiores a los del trimestre anterior.

Los estados contables de los bancos privados para el trimestre mayo-julio de 1997, muestran un importante crecimiento acompañado por una alta rentabilidad y una significativa caída en los indicadores de morosidad. Durante el período los bancos privados aumentaron su tenencia de activos líquidos -6%-, los préstamos totales crecieron más de 7%, y el patrimonio neto creció casi 8% producto de la significativa acumulación de
resultados no asignados.

La rentabilidad acumulada a julio de 1997 muestra niveles muy superiores a los de años anteriores, con una reducción en los márgenes de intermediación y una importante caída de los gastos de administración. Continuando con la tendencia mostrada a lo largo de 1996, los índices de irregularidad registraron fuertes disminuciones. En particular, los indicadores que miden el grado de exposición de los bancos al incumplimiento en los pagos alcanzaron niveles inferiores a los de fines de 1994. El exceso de integración de capital por riesgo de contraparte se mantuvo en valores similares a los del trimestre anterior.

Compartir en: