Publicaciones Anteriores
Boletín Monetario y Financiero
Tercer Trimestre
1995
Publicado el 02 Oct 1995
Este boletín se editó trimestralmente entre 1995 y 2001, hasta 2002 año en el que se presentó una edición anual. La publicación incluía un análisis del comportamiento de la economía internacional y local, del mercado de capitales y los principales cambios normativos ocurridos en el periodo además de los principales desarrollos observados en las variables monetarias y en el sistema financiero.
Resumen ejecutivo
En agosto, septiembre y octubre el sistema financiero continuó recuperándose luego del shock financiero sufrido en los primeros meses del año. Los depósitos siguieron aumentando, el crédito creció aunque a una tasa menor que los depósitos y las tasas de interés continuaron decreciendo reflejando mayores niveles de liquidez en el sistema.
Durante este período, se introdujeron requisitos de liquidez que paulatinamente reemplazarán a los encajes tradicionales. El efecto neto de esta medida, sumado al crecimiento de los depósitos, permitió que la capacidad prestable del sistema financiero aumentara aproximadamente $ 1.200 millones a lo largo del trimestre.
Adicionalmente, se verificó una drástica reducción del número de cheques rechazados durante estos meses, hecho que fue impulsado por la recuperación del sistema de pagos y la nueva ley de cheques que impuso penalidades más severas que las anteriormente existentes.
En el número anterior de este Boletín se analizaron los datos de las entidades financieras privadas hasta abril de 1995. En esta edición se estudia el período entre abril y agosto. En estos meses, los balances de las entidades financieras privadas muestran un fuerte incremento en los niveles del activo y del patrimonio neto. Asimismo, se produjeron cambios en la composición de la cartera activa, con un fuerte aumento en la tenencia de títulos públicos y disponibilidades. Esto se corresponde con el aumento en el crédito otorgado al sector público.
Los balances de la banca privada revelan también un leve deterioro en la calidad de la cartera de créditos, con un aumento en los créditos irregulares netos de previsiones de 4,2% a 5,2% de la cartera a lo largo del período. Adicionalmente, se aprecia un aumento del exceso de capital en términos de la exigencia que pasó de 25,9% en abril a 35,7% en agosto.



