Publicaciones Anteriores
Boletín Monetario y Financiero
Segundo Trimestre
2001
Este boletín se editó trimestralmente entre 1995 y 2001, hasta 2002 año en el que se presentó una edición anual. La publicación incluía un análisis del comportamiento de la economía internacional y local, del mercado de capitales y los principales cambios normativos ocurridos en el periodo además de los principales desarrollos observados en las variables monetarias y en el sistema financiero.
Resumen ejecutivo
Durante el segundo trimestre de 2001 se acentuaron las perspectivas de desaceleración de la economía mundial. Las principales economías desarrolladas respondieron a esta realidad profundizando el sesgo expansivo de sus políticas monetarias. No obstante el contexto de menores tasas de interés de referencia, el deterioro de las expectativas observado en el mercado internacional de capitales condicionó el acceso al financiamiento de las economías emergentes.
En el período bajo análisis, el nivel de actividad económica doméstica observó una disminución significativamente menor a la registrada en los últimos trimestres; en tanto las últimas mediciones sobre empleo mostraron un leve repunte de la tasa de desocupación. Por su parte, consistente con la evolución de la producción, la inversión y el consumo, las estadísticas del sector externo dieron cuenta del quinto trimestre consecutivo de superávit en la balanza comercial; al mismo tiempo, el Sector Público Nacional registró un aumento en el nivel de su déficit. En este contexto de estancamiento la economía real, las principales variables del mercado de capitales acentuaron la tendencia desfavorable observada durante los primeros tres meses del año 2001. Al finalizar el período bajo análisis, la operación de canje de deuda pública –megacanje- generó cierto cambio en las expectativas de los agentes económicos.
Dado el marco de alto grado de incertidumbre imperante, las variables monetarias no pudieron desarrollar una recuperación sostenida durante el segundo trimestre de 2001, luego de registrar un comportamiento adverso en los primeros meses del año. Los depósitos del sector privado apenas aumentaron, mostrando un comportamiento heterogéneo de acuerdo al tipo de colocación. Las tasas de interés, en especial las de plazo fijo sobre depósitos grandes, demostraron una importante volatilidad, sobre altos niveles promedio. Con el objetivo de enfrentar situaciones de iliquidez del mercado, el Banco Central flexibilizó las normas sobre requisitos mínimos y concedió pases activos a las entidades. Las reservas internacionales del sistema financiero disminuyeron, siguiendo el comportamiento de los pasivos bancarios sujetos a encaje y las respuestas de política.
El contexto de desaceleración y posterior retracción en el nivel de intermediación bancaria observado en los últimos trimestres, apaciguó el ritmo de consolidación del sector. No obstante ello, los bancos continuaron desarrollando sus canales de distribución y registraron un leve repunte de los niveles de productividad. Respecto de la evolución de los bancos privados en el trimestre bajo análisis, cabe destacar que los activos neteados disminuyeron levemente. Los recursos provenientes de la disminución de los préstamos y el aumento de los depósitos del sector no financiero fueron canalizados básicamente a incrementar la tenencia de activos líquidos y cancelar otros títulos de deuda. En el trimestre no se observó algún cambio significativo en el nivel de la rentabilidad de la banca privada, si bien hubo algunos cambios en su estructura. Se registró un aumento de los cargos de incobrabilidad, que en l agregado fue compensado por un aumento en el resultado por servicios. Por último, los niveles de solvencia de la banca privada se deterioraron levemente durante el segundo trimestre de 2001, si bien se debe destacar que se mantienen en niveles superiores a los mínimos recomendados internacionalmente.



