Publicaciones Anteriores

Boletín Monetario y Financiero

Segundo Trimestre

2000

Publicado el 3 Jul 2000

Este boletín se editó trimestralmente entre 1995 y 2001, hasta 2002 año en el que se presentó una edición anual. La publicación incluía un análisis del comportamiento de la economía internacional y local, del mercado de capitales y los principales cambios normativos ocurridos en el periodo además de los principales desarrollos observados en las variables monetarias y en el sistema financiero.

Resumen ejecutivo

En un contexto internacional de relativa incertidumbre sobre el flujo de capitales hacia las economías emergentes, pero más favorable desde el punto de vista del comercio internacional, la economía argentina dio signos de una muy leve recuperación, creciendo 0,8% interanual en el segundo trimestre del año 2000.

El riesgo soberano finalizó el trimestre 110 puntos básicos por encima del nivel del trimestre anterior, perdiéndose la diferenciación positiva que había conseguido respecto al resto de los países latinoamericanos luego de la crisis rusa.

En ese contexto, las variables monetarias evidenciaron comportamientos dispares. Se produjo un importante aumento de depósitos y reservas internacionales del sistema financiero, mientras que los préstamos al sector privado continuaron estancados y las tasas de interés finalizaron en niveles más altos a los observados el trimestre anterior.

En cuanto a las entidades financieras, los incrementos en la tenencia de activos líquidos y en el crédito al sector público comandaron el crecimiento del activo del sistema consolidado. Si bien la calidad de la cartera de financiaciones mostró un nuevo descenso en el trimestre, la exposición del sector al riesgo de crédito se redujo, consecuencia de un importante aumento en las previsiones. La rentabilidad interanual del sector mejoró, dada la recuperación observada en el ingreso neto derivado de la tenencia de títulos públicos, si bien este incremento resultó acotado por los altos cargos por incobrabilidad y la disminución del margen por intermediación.

Compartir en: