Resumen ejecutivo
Factores externos e internos condicionaron la evolución de la economía argentina durante el segundo trimestre de 1999, dando como resultado una caída en el nivel de actividad económica.
A pesar de ello, el mercado de capitales tuvo un desempeño altamente favorable en la primer mitad del período, con un aumento en los flujos de capitales, alzas en acciones y títulos, y caídas en el riesgo soberano. El cambio de política monetaria en Estados Unidos combinado con factores domésticos, determinaron un cambio negativo en el comportamiento de esas variables a partir de mediados de mayo.
El trimestre finalizó con aumento de depósitos y leve aumento de los préstamos, aunque con un menor nivel de reservas internacionales del sistema financiero, asociado a una caída tanto de la demanda por circulante como del exceso de integración de requisitos de liquidez. El mayor aumento en los depósitos se produjo en las colocaciones a plazo, que evidenciaron un importante grado de dolarización.
El sector bancario continuó con su débil ritmo de crecimiento durante el segundo trimestre del corriente año. La evolución del sector estuvo caracterizada por un moderado incremento de los depósitos, aplicados fundamentalmente -dadas las condiciones macroeconómicas- a incrementar la tenencia de activos líquidos y a cancelar otros tipos de deuda. La rentabilidad del sector disminuyó levemente, recogiendo los efectos de menores ingresos por servicios y de mayores cargos por incobrabilidad. El deterioro de la calidad de la cartera crediticia observada en el trimestre se concentró en las financiaciones otorgadas para consumo y vivienda. Por último, cabe destacar que el elevado nivel de solvencia que ha venido caracterizando al sector permaneció sin cambios de magnitud en el período bajo análisis.