Publicaciones Anteriores
Boletín Monetario y Financiero
Segundo Trimestre
1998
Publicado el 01 Jul 1998
Este boletín se editó trimestralmente entre 1995 y 2001, hasta 2002 año en el que se presentó una edición anual. La publicación incluía un análisis del comportamiento de la economía internacional y local, del mercado de capitales y los principales cambios normativos ocurridos en el periodo además de los principales desarrollos observados en las variables monetarias y en el sistema financiero.
Resumen ejecutivo
Los recursos monetarios ascendieron a $88.600 millones a junio, con un aumento de 5,7% respecto a marzo. El aumento fue explicado en un 93% por el aumento de depósitos y sólo 7% por el aumento del circulante. Los préstamos al sector privado no financiero continuaron mostrando un significativo crecimiento y alcanzaron $63.850 millones. Por su parte, la integración de requisitos mínimos de liquidez resultó, en junio, $1.300 millones superior al promedio de marzo. Las tasas de interés mostraron, en general, una tendencia decreciente en concordancia con la mayor liquidez imperante en el sistema.
Las reservas internacionales del sistema financiero experimentaron un importante aumento en el segundo trimestre del año, y llegaron a US$32.150 millones. Las reservas en oro y divisas del BCRA superaron en todo momento a sus pasivos financieros.
Nuevas turbulencias originadas en el este de Asia en mayo y junio generaron el retorno de algunos indicadores del mercado de capitales -riesgo soberano, rendimiento de títulos públicos- a niveles similares a los registrados entre diciembre de 1997 y enero de 1998. En cambio, las acciones se ubicaron en el nivel más bajo desde el inicio de la crisis de los países asiáticos, el año anterior. A pesar de ello, al finalizar junio, la Secretaría de Hacienda de la Nación había prácticamente cumplido con sus necesidades de financiamiento para los primeros tres trimestres del año.
En esta edición se analizan los estados contables de los bancos privados en el cuatrimestre febrero a mayo de 1998. En el período se verificó una importante expansión del crédito, financiado principalmente con crecimiento de depósitos y obligaciones negociables. La rentabilidad del período fue positiva, luego de las pérdidas registradas en el cuarto trimestre de 1997. Se registraron disminuciones en los costos operativos y en los cargos por incobrabilidad en términos del activo. Los principales indicadores de morosidad se mantuvieron relativamente estables durante el período. Las fuertes caídas que registraron el índice de riesgo por tasa de interés y el ponderador medio de los activos no inmovilizados moderaron el aumento de la exigencia de capital por riesgo de crédito. Por su parte, la exigencia de capital por riesgo de mercado aumentó debido a la mayor volatilidad del precio de los activos financieros. Como consecuencia, el exceso de integración de capital total con respecto a la exigencia cayó a 22,3%.



