Resumen ejecutivo
El segundo trimestre de 1997 mostró una caída en los indicadores del riesgo soberano, que junto a la reducción de la tasa de interés internacional dio lugar a una mayor demanda de activos financieros domésticos por parte de inversores extranjeros. A ello se sumó la demanda de los principales inversores institucionales locales, lo que determinó un importante aumento en las cotizaciones de acciones y bonos.
Los recursos monetarios alcanzaron $ 74.600 millones en junio. Entre marzo y junio el aumento fue $ 6.300 millones (9%) y se produjo básicamente por el aumento en los depósitos, que acumulan una variación en los últimos 12 meses del 26%.
Los préstamos totales crecieron a una tasa del 5,4% en el trimestre, que equivale a una tasa anual superior al 23%. El aumento de los préstamos al sector privado no financiero se destinó en su mayoría a empresas.
Las relación Reservas en Oro y Divisas/Pasivos Financieros fue 98,3% en promedio en el trimestre, casi 4 puntos porcentuales mayor que el porcentaje del trimestre anterior.
Las tasas de interés continuaron su tendencia decreciente. Las tasas de interés por tipo de préstamo al sector privado no financiero a abril muestran caídas entre 2 y 0,5 puntos porcentuales respecto a diciembre de 1996.
En esta edición del boletín se analizan datos del balance de las entidades privadas para el trimestre febrero-abril de 1997. Durante el período los activos aumentaron $ 3.600 millones (5%). El mayor incremento, 10%, se produjo en los activos líquidos (disponibilidades más títulos públicos), en parte como consecuencia del incremento en un punto porcentual de la tasa de exigencia de requisitos mínimos de liquidez. Si bien la rentabilidad fue algo menor a la del anterior trimestre analizado, los indicadores de eficiencia mostraron mejoras, mientras que la calidad de la cartera se mantuvo estable.