Publicaciones Anteriores

Boletín Monetario y Financiero

Segundo Trimestre

1996

Publicado el 1 Jul 1996

Este boletín se editó trimestralmente entre 1995 y 2001, hasta 2002 año en el que se presentó una edición anual. La publicación incluía un análisis del comportamiento de la economía internacional y local, del mercado de capitales y los principales cambios normativos ocurridos en el periodo además de los principales desarrollos observados en las variables monetarias y en el sistema financiero.

Resumen ejecutivo

Durante el segundo semestre de 1996 los depósitos crecieron significativamente – 6% en el período – consolidando la tendencia observada durante los dos anteriores trimestres. Cabe destacar que el 60% de dicho aumento correspondió a depósitos a la vista, mientras que considerando por tipo de moneda, el 85% tuvo lugar en el segmento en pesos. Asimismo, se observó un alargamiento en los plazos de concertación: el 42% del incremento de depósitos a plazo fijo se concertó a más de 60 días.

El agregado monetario amplio M3* creció también significativamente durante este período alcanzando una tasa del 6%. En este lapso, la integración de los requisitos de liquidez aumentó en exceso respecto del crecimiento de los depósitos y se ubicó en el 15,3% de los depósitos. Al igual que en trimestres anteriores las entidades financieras continuaron cancelando redescuentos, y los préstamos al sector privado no financiero, según el nuevo relevamiento poblacional del Banco Central, han comenzado a aumentar.

Las reservas internacionales del Banco Central continuaron aumentando y alcanzaron en este
trimestre su máximo nivel desde la implementación de la Convertibilidad. Así las reservas en oro,
divisas y colocaciones se ubicaron en U$S17.355 millones. Los pasivos financieros también
aumentaron pero su respaldo en reservas en oro y divisas se incrementó en 1% ubicándose en 92,4%.
En línea con el aumento de depósitos las tasas pasivas alcanzaron su nivel más bajo durante
la Convertibilidad al igual que el diferencial de tasas peso-dólar. La tasa de interés aplicada a préstamos a empresas de primera línea se encuentra muy cerca de su nivel mínimo en la serie histórica.
En el número anterior de este Boletín se analizaron los datos de las entidades financieras entre los meses de noviembre de 1995 y enero de 1996. En la presente edición se incluye información hasta el mes de abril de 1996. En este período continuó el crecimiento de la banca privada con un aumento de sus activos de 7,5%. Al mismo tiempo, se mantuvieron estables los indicadores de eficiencia y calidad de cartera a los niveles del trimestre anterior.

Cabe destacar que las entidades privadas mostraron incrementos en sus fuentes de financiamiento, destinándose una parte significativa de los fondos capatados al otorgamiento de préstamos. Los rubros que más crecieron fueron los adelantos en cuenta corriente y los documentos a sola firma, con tasas de crecimiento del 4% y 3,5%, respectivamente durante el trimestre.

Compartir en: