Publicaciones Anteriores

Boletín Monetario y Financiero

Primer Trimestre

2001

Publicado el 3 Abr 2001

Este boletín se editó trimestralmente entre 1995 y 2001, hasta 2002 año en el que se presentó una edición anual. La publicación incluía un análisis del comportamiento de la economía internacional y local, del mercado de capitales y los principales cambios normativos ocurridos en el periodo además de los principales desarrollos observados en las variables monetarias y en el sistema financiero.

Resumen ejecutivo

Durante el primer trimestre del año 2001 continuaron evidenciándose signos de desaceleración en las principales economías desarrolladas, motivando a diversas autoridades monetarias a reducir sus tasas de interés de referencia. Esto permitió un mayor acceso de los países emergentes a los mercados de capitales internacionales durante la primer parte del trimestre, tendencia que se revertiría posteriormente dada la revisión de las expectativas en un contexto agravado por la crisis y devaluación en Turquía.

En el ámbito local, el nivel de actividad económica continuó sin dar señales de recuperación, resultando ser el comercio exterior el único elemento con cierto dinamismo. Por su parte, el mercado de capitales doméstico, habiendo comenzado el trimestre en forma auspiciosa al beneficiarse de los sucesivos recortes de tasas llevados a cabo por la Reserva Federal norteamericana, registró una evolución negativa a lo largo del período en consideración. El incierto acontecer político local, sumado al aumento de la percepción de riesgo de los inversores internacionales, se tradujo en un deterioro de las principales variables financieras de la plaza doméstica.

El mercado monetario no fue inmune a la confluencia de factores comentados, tanto externos como domésticos, a los que se suma la influencia del accionar de los inversores institucionales. En este sentido, pese a haber logrado concretar una gradual recuperación inicial, durante el mes de marzo se verificó un abrupto deterioro en las principales variables monetarias: caída en los depósitos, mayor dolarización, disminución en las reservas internacionales y mayores tasas de interés.

El sector bancario experimentó una merma en el nivel de intermediación durante el primer trimestre del año 2001, dada la significativa reducción de los depósitos y la existencia de restricciones para acceder a otros tipos de fondeo. En este contexto las principales fuentes de recursos resultaron ser la venta de activos líquidos y una disminución en el nivel de préstamos al sector no financiero. En lo referente a la rentabilidad agregada, el sector bancario argentino evidenció un avance, debido principalmente a las ganancias obtenidas por la tenencia de activos financieros y los mayores resultados por intereses, a los que se sumó una disminución –en gran parte estacional- de los gastos por administración. Estos resultados agregados son fuertemente influenciados por el comportamiento de los bancos privados de mayor tamaño, existiendo una importante heterogeneidad entre los distintos subgrupos de bancos. Los indicadores de solvencia, por su parte, también mostraron un fortalecimiento, dado un aumento en la integración de capital que se dio en forma simultánea con una disminución en su exigencia regulatoria, explicada esta última por una disminución de los activos ponderados por riesgo a raíz de un cambio en la composición de las financiaciones.

Compartir en: