Resumen ejecutivo
En un contexto internacional más favorable la economía argentina creció 0,9% interanual el primer trimestre del año 2000, impulsada por el buen desempeñode las exportaciones.
El mercado de capitales se desenvolvió en un entorno de volatilidad y alto volumen de operaciones. El riesgo país mostró fluctuaciones pero, en promedio, resultó 70 puntos básicos menor al promedio del trimestre anterior. El Gobierno Nacional logró realizar un importante número de colocaciones en los mercados doméstico e internacional logrando cubrir prácticamente las necesidades de financiamiento del primer semestre.
Las variables monetarias evidenciaron una evolución más pausada que la observada en el mismo período años anteriores, y si bien se verificó un aumento de los depósitos y una caída de las tasas de interés a lo largo del trimestre, ambos fenómenos estuvieron íntimamente ligados a la reversión de los comportamientos de diciembre último, asociados al “efecto año 2000”.
En cuanto al sistema financiero, los fondos captados fueron destinados a incrementar la tenencia de activos líquidos y los préstamos al sector público. La rentabilidad observó una sensible mejora, en especial los bancos privados, recogiendo los efectos de un mayor ingreso neto por activos y menores gastos de administración y cargos por incobrabilidad, mientras que los principales indicadores de solvencia mostraron un leve aumento en el período, reafirmando sus niveles relativamente altos en una comparación internacional.