Publicaciones Anteriores
Boletín Monetario y Financiero
Primer Trimestre
1999
Publicado el 01 Abr 1999
Este boletín se editó trimestralmente entre 1995 y 2001, hasta 2002 año en el que se presentó una edición anual. La publicación incluía un análisis del comportamiento de la economía internacional y local, del mercado de capitales y los principales cambios normativos ocurridos en el periodo además de los principales desarrollos observados en las variables monetarias y en el sistema financiero.
Resumen ejecutivo
El cambio de política cambiaria en Brasil indujo a revisiones a la baja de los pronósticos de crecimiento para Latinoamérica durante el primer trimestre de 1999. En Argentina, la recesión se profundizó, con una caída importante en el nivel de producción industrial e inversión.
Si bien el mercado de capitales local fue afectado negativamente -el riesgo país y las expectativas de devaluación sufrieron un importante incremento-, hacia mediados del trimestre el impacto financiero se redujo significativamente. Las colocaciones de deuda no se vieron sustancialmente afectadas, y se experimentó un incremento en los activos administrados por los FCIs y las AFJPs.
A pesar del contexto adverso que caracterizó al primer trimestre del año, las variables monetarias respondieron en forma positiva, aunque mostraron un desarrollo más pausado que en idéntico período en años anteriores. Se observó un aumento en los depósitos y préstamos, y si bien las tasas de interés experimentaron un significativo incremento en el comienzo de la crisis -como consecuencia del aumento en el riesgo soberano-, descendieron rápidamente con posterioridad. El circulante en poder del público evidenció una caída -aun en términos desestacionalizados- que influyó en la evolución de las reservas internacionales que experimentaron una leve caída en el período bajo análisis. Por su parte, la integración de requisitos mínimos de liquidez aumentó acompañando el crecimiento de los depósitos.
Durante el primer trimestre se observó un leve avance hacia una mayor consolidación del sector bancario. Las entidades más grandes incrementaron su participación en el total de activos neteados. El ritmo de crecimiento del sector, si bien moderado, fue significativo dado el contexto macroeconómico adverso. Durante este período, la rentabilidad del sector bancario mejoró sustancialmente. La banca privada lideró el incremento de los beneficios netos del sector, debido fundamentalmente a mayores márgenes por intereses. Aunque los índices de irregularidad de la cartera agregada aumentaron levemente para todo el sistema, para el conjunto de bancos privados se mantuvieron estables. Sin embargo, mientras que la calidad de la cartera comercial mejoró, la de la cartera de consumo continuó deteriorándose. Se observó una mejora sustancial en los indicadores de solvencia del sector, en especial de la banca privada.



