Publicaciones Anteriores
Boletín Monetario y Financiero
Primer Trimestre
1998
Publicado el 01 Abr 1998
Este boletín se editó trimestralmente entre 1995 y 2001, hasta 2002 año en el que se presentó una edición anual. La publicación incluía un análisis del comportamiento de la economía internacional y local, del mercado de capitales y los principales cambios normativos ocurridos en el periodo además de los principales desarrollos observados en las variables monetarias y en el sistema financiero.
Resumen ejecutivo
A marzo de 1998 los recursos monetarios alcanzaron $84.100 millones, acumulando un crecimiento de 23% en los últimos 12 meses. La estacionalidad de la demanda en el primer trimestre del año determinó una caída del circulante en poder del público, mientras que los depósitos totales crecieron 5,6% en el periodo. Por su parte, los préstamos al sector privado no financiero aumentaron 4% en el trimestre, trepando a $62.300 millones.
A pesar del efecto estacional, las reservas internacionales del sistema financiero sólo cayeron US$ 160 millones en el trimestre, y llegaron a un nivel de US$ 31.100 millones. El aumento de un punto porcentual en los requisitos mínimos de liquidez dispuesto a
partir de febrero contribuyó a ese resultado.
El indicador de liquidez sistémica compuesto por la integración promedio de requisitos mínimos de liquidez y el programa contingente de pases se ubicó, en marzo, en 30,3% de los depósitos.
En el trimestre se observó una baja significativa de la prima de riesgo soberano que cayó 70 puntos básicos ubicándose en 340 puntos básicos. La mayor estabilidad en los mercados permitió a la Secretaría de Hacienda colocar deuda en los mercados local e internacional, continuando con su política de diversificación de países y monedas, y con una clara mejora en el perfil de vencimientos futuros.
En esta edición se analizan los estados contables de los bancos privados en el trimestre noviembre de 1997 a enero de 1998. En el período se evidenció un importante incremento de los préstamos y una gran concentración de su otorgamiento en los diez mayores bancos privados. Se verificó una sustancial mejora en los niveles de morosidad de la cartera crediticia (la cartera irregular neta de previsiones en términos de las financiaciones se ubicó en apenas 2,5%), aunque el resultado del período fue prácticamente nulo. Si bien el exceso de integración de capitales mínimos por riesgo de crédito experimentó una caída, la variación positiva del precio de los activos financieros en cartera implicó una mejora sustancial en la integración de capital por riesgo de mercado, por lo que el efecto final fue un aumento del exceso de integración de capital en términos de la exigencia.



