Publicaciones Anteriores

Boletín Monetario y Financiero

Primer Trimestre

1997

Publicado el 01 Abr 1997

Este boletín se editó trimestralmente entre 1995 y 2001, hasta 2002 año en el que se presentó una edición anual. La publicación incluía un análisis del comportamiento de la economía internacional y local, del mercado de capitales y los principales cambios normativos ocurridos en el periodo además de los principales desarrollos observados en las variables monetarias y en el sistema financiero.

Resumen ejecutivo

Al mes de marzo de 1997 los depósitos acumularon un crecimiento del 20% anual que determinó que los recursos monetarios, M3*, alcanzaran a $ 67.500 millones. La abundancia de liquidez permitió que continuara la tendencia decreciente de las tasas de interés. El B.C.R.A. incrementó de los requisitos mínimos en febrero en un punto porcentual a 18% para pasivos a menos de 90 días.

Los préstamos crecieron a una tasa del 12,7% anual registrándose los incrementos más significativos en las operatorias de préstamos personales, adelantos e hipotecarios. Los activos líquidos del sistema financiero volvieron a incrementarse durante el primer trimestre del año.

La relación Oro, Divisas y Colocaciones/Pasivos Financieros fue 94,7% en promedio para el trimestre, dos puntos porcentuales mayor que el porcentaje del trimestre anterior. Hacia el final del trimestre la relación alcanzó 96,7%. La sostenida mejora de la relación está asociada con la cancelación de redescuentos y operaciones de pases activos para el B.C.R.A. y la venta de títulos públicos de cartera propia en un contexto financiero muy favorable.

Los datos de balances de las entidades privadas hasta enero muestran un crecimiento de los activos del 9%. Poco más del 20% del incremento se explica por la finalización del proceso de privatización de tres bancos públicos provinciales. En franco tren de recuperación la banca privada registró una nueva mejora en sus indicadores de irregularidad de cartera. La rentabilidad continúa siendo positiva y se registraron aumentos significativos en los resultados por intereses y servicios estrechamente vinculados con la operatoria tradicional de la banca.

La exigencia de capital por riesgo de contraparte registró un aumento del 2% respecto a octubre de 1996. La integración aumentó en mayor proporción —en torno al 5%— y determinó un aumento en el exceso de integración estimado en 4,8% de los activos de riesgo a enero de 1997. A fin del período la integración alcanzó 19,9% de los activos de riesgo según la metodología internacional.

Compartir en: