Publicaciones Anteriores

Boletín Monetario y Financiero

Cuarto Trimestre

2000

Publicado el 2 Ene 2001

Este boletín se editó trimestralmente entre 1995 y 2001, hasta 2002 año en el que se presentó una edición anual. La publicación incluía un análisis del comportamiento de la economía internacional y local, del mercado de capitales y los principales cambios normativos ocurridos en el periodo además de los principales desarrollos observados en las variables monetarias y en el sistema financiero.

Resumen ejecutivo

Los temores de una abrupta desaceleración de la economía de EEUU influyeron negativamente en el comportamiento de las variables financieras internacionales durante el cuarto trimestre de 2000. El aumento de la aversión al riesgo y la consecuente preocupación sobre la liquidez en los mercados de capitales ampliaron los spreads por riesgo, en particular, los correspondientes a la deuda de los países emergentes.

Durante el último trimestre de 2000 se registró un descenso del nivel de actividad en la economía doméstica, observándose una importante caída de la inversión bruta fija. En el mismo sentido, el comportamiento del mercado de capitales de Argentina continuó recogiendo los efectos negativos de factores internos -económicos y políticos-, aunque en este período se sumó un panorama internacional menos favorable. En particular, las principales variables financieras observaron un deterioro durante el período analizado hasta la concreción de un acuerdo internacional de respaldo financiero. Al final del período, este acuerdo permitió despejar ciertas dudas de los inversores respecto de la posibilidad del gobierno nacional de hacer frente a sus compromisos financieros.

El comportamiento de las variables monetarias presentó, en líneas generales, un cambio significativo durante el período analizado. Los depósitos, en especial las colocaciones a plazo, y las reservas internacionales del sistema financiero revirtieron sus trayectorias
ascendentes para registrar disminuciones. Por su parte, las tasas de interés, que se mantuvieron relativamente estables durante los períodos anteriores, experimentaron un importante incremento, en especial las pactadas por operaciones de préstamos entre entidades financieras. El movimiento de las tasas de interés acompañó el aumento de la prima de riesgo país y recogió condiciones de iliquidez del mercado. En este contexto el Banco Central decidió flexibilizar el régimen de requisitos mínimos de liquidez. Cabe destacar que, al final del cuarto trimestre, la evolución de las variables monetarias reaccionaron positivamente al anuncio del acuerdo de respaldo financiero, mejorando relativamente el panorama financiero del período.

En el año 2000, el crecimiento de la intermediación del sistema financiero se mantuvo a un nivel relativamente bajo; en particular, en el último trimestre se observó una caída del activo neteado del sector. En el contexto económico de alta de incertidumbre, durante el período analizado, las entidades utilizaron los recursos provenientes de la disminución de la tenencia de activos líquidos, el incremento de los fondos del exterior y los aportes de capital en cancelar depósitos y otorgar préstamos al sector público. Durante el cuarto trimestre de 2000, y en una comparación interanual, la rentabilidad del sector mejoró debido a menores gastos de administración y cargos por incobrabilidad. Desde una perspectiva anual, la mejora en el rendimiento del agregado de las entidades en el corriente año también recogió un incremento en el resultado por tenencia de activos financieros. Por último, cabe destacar que se mantuvieron los elevados niveles de solvencia para la banca, si bien se registró una leve disminución respecto al trimestre anterior, al igual que en comparación al mismo período un año antes.

Compartir en: