Publicaciones Anteriores

Boletín Monetario y Financiero

Cuarto Trimestre

1999

Publicado el 3 Ene 2000

Este boletín se editó trimestralmente entre 1995 y 2001, hasta 2002 año en el que se presentó una edición anual. La publicación incluía un análisis del comportamiento de la economía internacional y local, del mercado de capitales y los principales cambios normativos ocurridos en el periodo además de los principales desarrollos observados en las variables monetarias y en el sistema financiero.

Resumen ejecutivo

Durante el último trimestre del año la economía argentina entró en una fase de recuperación, luego de cinco trimestres de caída en el nivel de actividad. El dinamismo de la economía fue impulsado principalmente por las condiciones externas más favorables.

El mercado de capitales evolucionó positivamente en un entorno de baja liquidez. El riesgo soberano y la percepción del riesgo cambiario descendieron y se observó una mejora en las cotizaciones de títulos y acciones.

El sistema financiero debió confrontar dos sucesos las elecciones presidenciales de mediados de octubre y el denominado efecto año 2000- que introdujeron incertidumbre acerca de la normal evolución de las variables monetarias y financieras. Sin embargo, los temores asociados a dichos factores de incertidumbre demostraron ser excesivos. La transición política se realizó en forma ordenada, las reservas internacionales del sistema financiero crecieron sostenidamente, y las variables monetarias no evidenciaron importantes movimientos. Si bien el efecto año 2000 afectó a los depósitos, lo hizo en una proporción muy lejana a la que se podría considerar crítica.

Respecto del conjunto de las entidades financieras, se señala que su nivel de intermediación no creció en el trimestre, al tiempo que existió una aplicación importante de recursos provenientes de la disminución de la tenencia de activos líquidos y aumento del crédito externo al financiamiento del sector público y a la cancelación de depósitos. La rentabilidad trimestral se resintió debido a mayores cargos por incobrabilidad y gastos administrativos, completando un año con un retorno significativamente menor a los observados en períodos precedentes. La calidad de la cartera y la exposición al riesgo de crédito registraron sendas mejoras en el cuarto trimestre. Por último, el grado de solvencia no se modificó en este período, manteniéndose bien por encima del presente en las principales economías emergentes y de los estándares internacionales.

Compartir en: