Publicaciones Anteriores
Boletín Monetario y Financiero
Cuarto Trimestre
1998
Publicado el 04 Ene 1999
Este boletín se editó trimestralmente entre 1995 y 2001, hasta 2002 año en el que se presentó una edición anual. La publicación incluía un análisis del comportamiento de la economía internacional y local, del mercado de capitales y los principales cambios normativos ocurridos en el periodo además de los principales desarrollos observados en las variables monetarias y en el sistema financiero.
Resumen ejecutivo
El año 1998 concluyó con expectativas inciertas respecto de una posible recuperación económica mundial y/o de los términos del intercambio de las materias primas. A las turbulencias originadas en las crisis de los países del este de Asia y del default de la deuda de Rusia, se agregó el agravamiento de la recesión en Brasil en un contexto de incertidumbre cambiaria. En Argentina, tal contexto dio lugar a una fuerte caída en el nivel de actividad económica inducida por una revisión de los planes de inversión, consumo y producción de los agentes económicos.
En el último trimestre de 1998 la Argentina retornó a los mercados de capitales internacionales. Si bien el spread promedio por la nueva deuda creció con respecto a 1997, el riesgo soberano bajó notablemente con respecto al trimestre anterior. El menor precio de los commodities, junto con elevadas tasas de interés, un contexto internacional adverso y la desaceleración económica, repercutieron sobre las expectativas de crecimiento de las empresas, lo que quedó reflejado en una caída del índice Merval.
A pesar de la coyuntura internacional adversa los depósitos aumentaron levemente durante el último trimestre. Al margen de problemas aislados en algunas entidades locales, el crédito no se detuvo, aunque aminoró su ritmo de crecimiento. El menor costo del dinero para las entidades financieras no fue acompañado por una caída de las tasas de interés por préstamos, determinando un aumento del spread entre tasas de interés activas y pasivas. A pesar de la coyuntura real adversa y la desaceleración en el crecimiento de los recursos monetarios totales (M3*), la economía continuó su proceso de monetización y las reservas internacionales finalizaron con un leve aumento al final del trimestre.
Con respecto al sistema bancario, el aumento de la capitalización de los bancos y la liquidez adicional generada por la flexibilización de las regulaciones sobre requisitos de liquidez en diciembre permitieron que no se interrumpiera el flujo de crédito hacia la economía. La rentabilidad de los bancos privados si bien fue inferior a la del trimestre anterior, superó ampliamente la registrada durante el primer semestre de 1998. Finalmente, los indicadores de calidad de cartera experimentaron un deterioro leve pero inequívoco, producto tanto de un estancamiento de las financiaciones como de un aumento de la cartera irregular.



