Publicaciones Anteriores

Boletín Monetario y Financiero

Cuarto Trimestre

1997

Publicado el 05 Ene 1998

Este boletín se editó trimestralmente entre 1995 y 2001, hasta 2002 año en el que se presentó una edición anual. La publicación incluía un análisis del comportamiento de la economía internacional y local, del mercado de capitales y los principales cambios normativos ocurridos en el periodo además de los principales desarrollos observados en las variables monetarias y en el sistema financiero.

Resumen ejecutivo

A diciembre de 1997 los recursos monetarios ascendieron a $ 82.000 millones, y llegaron a representar más del 23% del Producto Bruto Interno, 3 puntos porcentuales más que el año anterior. Los depósitos acumularon un crecimiento de 30% en el año y de 3,8% en el trimestre, mientras que los préstamos al sector privado no financiero crecieron 15% y 3,4% respectivamente.

Las reservas internacionales del sistema financiero treparon a $ 31.270 millones en diciembre, 37% de incremento respecto al año anterior. Entre septiembre y diciembre registraron una expansión de $ 2.850 millones, correspondiendo el 70% del aumento a las reservas en oro y divisas del BCRA. La relación Reservas en Oro y Divisas/Pasivos Financieros fue del 100% durante la mayor parte del trimestre.

El BCRA aprobó en diciembre una ampliación de la línea contingente de pases que eleva el monto total del programa a $6.700 millones. De esta forma, el indicador de liquidez sistémica se ubicó en 29,6% de los depósitos, 12 puntos porcentuales más que a fines de 1996, constituyendo un importante reaseguro ante cualquier shock de liquidez.

La crisis financiera de las economías asiáticas produjo a fines de octubre un aumento en las tasas de interés de corto plazo del mercado interfinanciero, que luego descendieron pero sin retornar a los valores previos, esta vez influenciadas por la mayor necesidad de fondos característica del mes de diciembre.

En este boletín se analizan los datos de los estados contables de los bancos privados para el trimestre agosto-octubre de 1997. En el período continuó el crecimiento de la banca privada, y, a pesar de que el resultado obtenido fue casi nulo como consecuencia de la caída en las cotizaciones de los activos financieros producida por la crisis financiera mundial, la estructura de la rentabilidad mostró importantes ganancias en la eficiencia y una fuerte caída en la incidencia de los cargos por incobrabilidad. Por otra parte, el nivel de irregularidad de la cartera disminuyó significativamente.

Compartir en: