Publicaciones Anteriores

Boletín Monetario y Financiero

Cuarto Trimestre

1996

Publicado el 02 Ene 1997

Este boletín se editó trimestralmente entre 1995 y 2001, hasta 2002 año en el que se presentó una edición anual. La publicación incluía un análisis del comportamiento de la economía internacional y local, del mercado de capitales y los principales cambios normativos ocurridos en el periodo además de los principales desarrollos observados en las variables monetarias y en el sistema financiero.

Resumen ejecutivo

El cuarto trimestre de 1996 se caracterizó por un marcado crecimiento de los depósitos, acumulando 25% en el año. El dinero en su definición más amplia, M3*, continuó aumentando, superando en promedio anual el 20% del PBI. Las reservas internacionales se incrementaron U$s. 5.200 millones en el año y la proporción de oro y divisas/pasivos financieros del B.C.R.A. se mantuvo en promedio al 92%.

El crecimiento de depósitos, junto al mayor dinamismo de la economía, permitieron la expansión del crédito un 5% en el trimestre. Las tasas de interés mantuvieron los niveles de septiembre o descendieron.

Los datos de balances de las entidades privadas llegan a octubre, por lo cual recogen sólo en este mes los acontecimientos descriptos en la primera parte del Boletín. El trimestre bajo análisis (agosto-octubre de 1996), muestra un crecimiento de los activos (1% o $700 millones) y del patrimonio neto de los bancos privados ($100 millones). Los balances muestran un incremento de los préstamos, destacándose el crecimiento de los créditos personales gracias a la mayor demanda de las familias. La cartera morosa neta de previsiones se mantuvo estable, en torno al 4,3% de las financiaciones. A nivel individual, la captación de préstamos y de depósitos permite observar signos de desconcentración.

El resultado sobre patrimonio neto aumentó sustancialmente en el período, aproximándose al 11% anualizado en septiembre y octubre. Este aumento es destacable ya que se logró gracias a una pronunciada disminución de los costos y a pesar de la reducción del margen de intereses.

En septiembre se introdujeron requisitos de capital por riesgo de mercado que se suman a los requisitos por riesgo de contraparte. La integración de capital siguió siendo excedentaria, destacándose el crecimiento en 8 puntos de la participación del “capital social” en el total integrado.

Compartir en: