Publicaciones Anteriores
Boletín Monetario y Financiero
2002
Publicado el 01 Ago 2003
Las características de la crisis y de los cambios estructurales ocurridos en el campo económico-financiero desde el último trimestre de 2001 -tal como se describirán en detalle en las secciones siguientes-, como las restricciones a la disponibilidad de información relevante existentes en gran parte de 20021 , llevaron a realizar importantes modificaciones en esta edición del Boletín Monetario y Financiero.
El primer cambio se refiere al período comprendido para el análisis aquí realizado, siendo en esta edición en particular todo el año 2002. Por otra parte, se adelanta que se incluyeron algunas secciones nuevas, en tanto otras han modificado su contenido, con el fin de generar cierta adaptación frente a los cambios ocurridos en el contexto de operación del sistema financiero.
El Boletín comienza con una sección destinada a realizar una breve reseña de la evolución de la crisis, presentándose como introducción los desarrollos económico-financieros más recientes. Continúa con el análisis de la economía internacional, de la economía real y del mercado de capitales doméstico durante 2002, recreando así las características principales del contexto macroeconómico en el cual debió interactuar el sistema financiero local.
En el siguiente apartado, atento a la intensidad de las reformas en el plexo normativo ocurridas a lo largo de 2002 – involucrando leyes, decretos y resoluciones del P.E.N. y normas del Banco Central-, se realiza una compilación y análisis de los principales cambios con efectos en el sistema financiero. Posteriormente, y a partir del mayor espacio para la formulación y ejercicio de una política monetaria activa que devino del cambio radical del régimen cambiario y las subsiguientes modificaciones de la Carta Orgánica, se presenta concisamente el Programa Monetario oportunamente elaborado para 2002.
A continuación se analiza la evolución observada de los principales agregados monetarios en el marco de los cambios institucionales mencionados. El examen de los principales cambios ocurridos en el sector bancario se realiza en la última sección, teniendo presente el contexto definido en los apartados anteriores. Dadas las aludidas limitaciones a la disponibilidad de información, se intenta examinar particularmente tanto las modificaciones observadas en el año, como los condicionamientos para la evolución futura, en las condiciones de liquidez, solvencia y rentabilidad del sector.



