Estabilidad Financiera

Informe Sobre Bancos

Junio

2007

Publicado el 15 Ago 2007

Este informe analiza mensualmente la coyuntura del sistema financiero argentino.

Síntesis del mes

  • Anclada en la política financiera del BCRA, la banca consolida su normalización patrimonial en un contexto de gran dinamismo. Manteniendo un acotado riesgo de crédito, el financiamiento privado se afianza como la principal aplicación de los recursos del sistema financiero. El aumento en la intermediación financiera tradicional permite mejorar los resultados, que conjuntamente con los aportes de capital, vienen robusteciendo la solvencia del sector.
  • Estos eventos están en sintonía con la mejora sostenida que viene mostrando el sistema durante los últimos 3 años. En este período la banca logró importantes progresos lo que le ha permitido, en una comparación regional, ubicarse en línea con el resto de los sistemas financieros de Latinoamérica. La normalización de los niveles de liquidez, la reducción de los activos del sector público, el ritmo de crecimiento del crédito al sector privado, la contracción de la irregularidad del sector privado, la recuperación de los niveles de rentabilidad y el grado de capitalización llevaron al sistema financiero local a situarse cerca de lo verificado en el resto de los países de la región.
  • En junio el crédito al sector privado creció 2,6% (38,1% i.a.). La expansión resultó generalizada, destacándose los documentos, personales e hipotecarios. En línea con los incentivos establecidos por el BCRA, el incremento del crédito en 2007 estuvo acompañado de una extensión en la madurez de las operaciones, fundamentalmente por la aceleración en el ritmo de crecimiento de los créditos hipotecarios de plazos relativamente mayores, que a junio crecieron 28%i.a..
  • En este marco de sostenida expansión del crédito, el sector privado continúa reduciendo su morosidad. La contracción en la irregularidad de la cartera privada en junio fue de 0,1 p.p., alcanzando 3,9% y acumulando una caída de 1,5 p.p. en los últimos 12 meses, destacándose la mejora de la calidad de las financiaciones a empresas.
  • En un contexto de sostenida normalización del pasivo del sistema financiero, los depósitos privados resultan sistemáticamente el principal origen de recursos. En particular, en junio los depósitos crecieron 1,4% (22,7% i.a.), principalmente por el aporte de las colocaciones privadas que aumentaron 1,3% (25,1% i.a.), y en menor medida por la suba de los depósitos del sector público. El incremento de los depósitos privados de junio resultó impulsado por los depósitos a la vista.
  • El sistema financiero continúa aprovechando los beneficios de la complementariedad con el mercado de capitales. En efecto, en junio tres bancos privados realizaron nuevas colocaciones de obligaciones negociables (ON) con un plazo de entre tres y cinco años, en pesos a tasa de interés fija por un monto cercano a $1.000 millones. En el primer semestre de 2007 se registraron colocaciones de ON por parte de entidades financieras por un total de $1.900 millones.
  • Los redescuentos por iliquidez otorgados en la crisis de 2001-2002 están próximos a desaparecer. En junio el único banco con redescuentos pendientes efectuó una cancelación anticipada que, sumada a la cuota de matching del mes, totalizó pagos por $898 millones. Entre julio y agosto esta entidad financiera sumó pagos adicionales por casi $950 millones.
  • Continúa robusteciéndose la solvencia del sistema financiero: el patrimonio neto creció 1,1% en el mes (19,5% i.a.), recogiendo el efecto de las ganancias de junio y un ajuste positivo de resultados de ejercicios anteriores efectuado por un banco público. Las ganancias devengadas en junio por el sistema financiero alcanzaron a 1,2%a. del activo (9,3%a. del patrimonio neto). En el primer semestre de 2007 la rentabilidad de la banca llegó a 1,8%a. del activo, similar a lo verificado en el mismo período del año anterior.

Compartir en: