Directoras de bancos participaron en un encuentro para profundizar las políticas inclusivas en entidades financieras

directoras

Las directoras de bancos públicos y privados participaron en el segundo encuentro organizado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), en el que se analizaron los avances y resistencias en las políticas de género y diversidad que se implementaron en las instituciones del sistema financiero a partir del primer encuentro que tuvo lugar el año pasado.

La reunión en formato virtual contó con la participación de las directoras del BCRA Betina Stein y Claudia Berger. La coordinación estuvo a cargo de Celeste Perosino, titular de la gerencia de Promoción de Políticas de Género, Resguardo del Respeto y Convivencia Laboral, que convocó a más de 23 mujeres en posiciones de liderazgo de las instituciones financieras púbicas y privadas de todo el país como el Banco de la Nación Argentina, Banco de la Ciudad de Buenos Aires, Banco Hipotecario, BICE, Banco de la Pampa, Banco de Inversión y Comercio Exterior, Banco Supervielle, Banco Servicios Financieros, Banco de Galicia, BBVA, HSBC, ICBC, Nuevo Banco de Chaco, Banco de Valores, Banco Municipal de Rosario, Banco de Formosa, Banco de Tierra del Fuego, Banco Roela, Banco Itaú, Banco Comafi y Banco de la provincia del Neuquén.

“Tenemos muchas cosas por hacer en conjunto. De todas las ideas enriquecedoras que escuchamos, quiero destacar la importancia de incorporar varones a las áreas específicas de género en las instituciones y la necesidad de trabajar en la capacitación de las mujeres para vencer la subestimación que sufrimos desde hace tanto tiempo y participar más de la gestión. Por otra parte, me parece fundamental contar con datos desagregados, tanto para poder ayudar más a las personas usuarias como para poder articular políticas específicas hacia adentro de las entidades”, afirmó Berger.

Por su parte, Stein aseguró: “Ésta es una experiencia riquísima de la que nos llevamos datos y temas para analizar. De las exposiciones de las compañeras, resalto la necesidad de que avancemos hacia posiciones de liderazgo dentro de las entidades financieras para que se empiece a ver un cambio en las políticas de acceso al crédito por parte de mujeres. En la medida en que más mujeres logremos puestos de decisión, se podrán articular líneas de crédito que tengan en cuenta las necesidades específicas de las interlocutoras”. Y agregó: “El BCRA y las entidades tenemos que trabajar mucho en la gestión de información relacionada con el colectivo LGTTIBQ+ porque nos faltan datos y estadísticas para poder tomar decisiones”.

El eje del encuentro estuvo centrado en la exposición y análisis de las acciones asumidas en el último año por las instituciones financieras en relación con temas de género y diversidad. A nivel interno de las entidades, algunos de los temas mencionados fueron la creación de espacios específicos para gestionar las políticas de géneros y diversidades, la implementación de protocolos para abordar situaciones de violencia y discriminación, la adaptación de registros y lenguaje no binario en documentaciones y legajos, el seguimiento para un real cumplimiento de la norma que establece el trato digno tanto en publicidades y sucursales, la implementación de guías de lenguaje inclusivo, la creación de lactarios y nuevas tipificaciones de licencias por interrupción de embarazo (voluntario o involuntaria) y tratamientos de fertilidad, el desafío de adoptar políticas afirmativas en la política de compras y contrataciones, el establecimiento de cupos para promociones y ascensos.

En relación con el sistema financiero en general, se abordó la necesidad de crear políticas de inclusión financiera y de trabajar el género de manera insterseccional para evitar los sesgos en la calificación crediticia y asegurar los accesos a herramientas de financiamiento por parte de personas de grupos de mayor vulnerabilidad, entre otros tópicos.

“El encuentro mantenido marca que existe un diagnóstico común y herramientas compartidas en materia de género y diversidad. Se identificaron avances, pero también una agenda con mucho trabajo por delante en vínculo con lograr una multiparidad de géneros en los espacios de toma de decisión, terminar con la segregación por tareas, y avanzar con políticas de corresponsabilidad social y de género de las tareas de cuidado. En lo que hace a inclusión financiera surge claramente que se necesita un sistema financiero que se piense mucho más en la lógica del servicio público y que imprima mayor perspectiva de género y diversidad a sus productos para evitar profundizar la desigualdad en los sectores más vulnerados, especialmente en mujeres y personas LGBTTIQ+”, aseguró Perosino.

En el primer encuentro, que tuvo lugar en 2020, se había consensuado impulsar las áreas de género al interior de las organizaciones y diseñar políticas institucionales para generar ámbitos laborales más igualitarios e inclusivos a través de protocolos de abordaje de las violencias y políticas de rebalanceo de géneros. Además, se identificó la inclusión y educación financiera, y el diseño de productos financieros con perspectiva de género, como prioridades estratégicas, y se reconoció la urgencia de generar políticas de desendeudamiento y productos financieros para que mujeres, lesbianas, trans, travestis y no binaries pudieran acceder al crédito en mejores condiciones.

Este segundo encuentro formó parte de una agenda conjunta y transversal que lidera el BCRA, y que nuclea a la banca pública y privada con el objetivo de avanzar en materia de género y diversidad en el sistema financiero argentino.

directoras

directoras

Viernes 15 de octubre de 2021.

Compartilo en Facebook   Compartilo en Twitter    Compartilo en Linkedin    Compartilo en WhatsApp