Bocetos históricos recuperados volvieron al Museo del BCRA

Los ocho bocetos originales de papel moneda de 1935, 1941, 1948 y 1983, que habían sido sustraídos del Museo Histórico y Numismático Carlos Janson, ya se encuentran de vuelta en la institución. En un acto encabezado por el vicepresidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Sergio Woyecheszen; el jefe de la Policía Federal Argentina (PFA), comisario General Juan Carlos Hernández, entregó los bocetos recuperados.

“Es una alegría tener de vuelta estos bocetos porque son parte de la historia de los diseños de nuestros billetes”, señaló Mabel Esteve, directora del Museo Histórico y Numismático Carlos Janson, durante el acto de entrega, y añadió: “Estos bocetos son importantes porque nos ayudan a valorar a los primeros diseñadores, nuestros artistas actuales abrevan en estos diseños anteriores”.

“Mabel mencionó el interés que despierta en el mundo el papel moneda argentino, por la riqueza cultural de sus diseños y la historia que transmiten. Este Banco Central y el Ministerio de Economía, en un trabajo coordinado, buscan restablecer el valor de la moneda para los argentinos. Sabemos el desafío que significa, sin duda potenciado en esta pandemia que ha castigado a la economía mundial como probablemente nunca antes conocimos, pero es un desafío que estamos dispuestos a dar para que los argentinos volvamos a pensar en pesos”, dijo Woyecheszen.

El acto contó también con la presencia de la secretaria del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, Valeria González; representantes del ministerio de Relaciones Exteriores; el subjefe de la PFA, comisario General Osvaldo Rubén Mato; el director de Coordinación Internacional, comisario Mayor Aldo Álvarez; el jefe del Departamento Interpol, comisario Inspector Edgardo Moses, y el jefe del Departamento Protección del Patrimonio Cultural, comisario Fernando Gómez Benigno.

Las obras fueron recuperadas en Nueva York por el trabajo conjunto del Departamento de Protección del Patrimonio Cultural de la Policía Federal y la división de Crimen del Arte del FBI, que integran Interpol Internacional. El BCRA cursó una denuncia por la desaparición de los bocetos del Museo al tomar conocimiento que algunos de ellos estaban siendo ofrecidos en una casa de subastas en Nueva York. Con la intervención de la Justicia Federal, se incluyeron estos bocetos en la base internacional de obras de arte robadas y comenzó el trabajo de los distintos organismos internacionales, que culminó con la recuperación de los mismos.

Los bocetos

Los bocetos recuperados son diseños realizados a mano con diferentes técnicas, por artistas destacados en el área de Diseño del Banco Central, de la Casa de Moneda y de diseñadores de empresas como Thomas de la Rue y Waterloo and Son, contratados por el BCRA en los primeros años tras su creación como entidad monetaria.

Los diseños recuperados son:

• Prototipo de anverso y reverso de billete de MIL (1.000) pesos M$N (Moneda nacional) de 1935. Prueba de grabado en color. Diseño no aprobado para su circulación. Viñeta lateral figura femenina representando a la República con escudo y antorcha. Ilustración trasera: Cuadro “Segunda fundación de Buenos Aires” de José Moreno Carbonero.

• Prototipo de reverso de billete de CINCO (5) pesos M$N (Moneda nacional) de 1941. Diseño no aprobado para su circulación. Pieza resguardada en folio. Viñeta lateral derecha “Alegoría de la Libertad”.

• Prototipo de reverso de billete de UN (1) peso M$N (Moneda nacional) de 1941. Diseño no aprobado para su circulación. Pieza resguardada en folio. Viñeta central “Alegoría de la Libertad”.

• Prototipo de reverso de billete de DIEZ (10) pesos M$N (Moneda nacional) de 1948. Diseño no aprobado para su circulación. Viñeta central “Alegoría del Sembrador” Pieza resguardada en folio.

• Prototipo de reverso de billete de VEINTE (20) pesos argentinos de 1983. Diseño no aprobado para su circulación. Viñeta lateral: Retrato del General José de San Martín.

• Prototipo de reverso de billete de CINCO (5) pesos argentinos de 1983. Diseño no aprobado para su circulación. Viñeta lateral: Retrato del General José de San Martín.

• Prototipo de reverso de billete de UN (01) peso argentino de 1983. Diseño no aprobado para su circulación. Viñeta lateral: Retrato del General José de San Martín.

• Prototipo de reverso de billete de UN (01) peso argentino de 1983. Diseño no aprobado para su circulación. Viñeta lateral: Retrato del General Manuel Belgrano.

BCRA JMB

Miércoles 4 de noviembre de 2020.

Compartilo en Facebook   Compartilo en Twitter    Compartilo en Linkedin    Compartilo en WhatsApp