Transferencias 3.0: las billeteras todavía tienen tiempo para integrar sus credenciales para participar del sistema

Las empresas que hayan desarrollado billeteras virtuales o que estén en el proceso de hacerlo deben integrar sus credenciales para participar del Sistema Nacional de Pagos. Realizar esta gestión les permitirá formar parte de la iniciativa Transferencias 3.0 implementada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y que a fin de este mes terminará con el proceso de puesta en marcha.

Transferencias 3.0 es el sistema innovador que lanzó en 2020 el BCRA para impulsar los Pagos con Transferencia. Con esta medida, se logra expandir el alcance de las transferencias inmediatas, lo que permitirá construir un ecosistema digital de pagos abierto y universal. La puesta en marcha de esta herramienta promueve los pagos digitales y favorece una mayor inclusión financiera en el país.

Sólo con un teléfono, los usuarios pueden leer cualquier código QR con cualquier billetera virtual o aplicación de banco. El Pago con Transferencia es como pagar en efectivo, pero con el teléfono. Para las personas, las operaciones son fáciles, seguras, rápidas y gratuitas. Y para los comercios son inmediatas, irrevocables y tienen menos costos.

La interoperabilidad de los Pagos con Transferencia fue definida a través de la Comunicación A7175. La normativa implica que:

-Los aceptadores deberán abrir los códigos QR para que puedan ser leídos por todas las billeteras.

-Los proveedores de Servicios de Pago (PSP) que ofrezcan a sus clientes la posibilidad de leer códigos QR deberán adaptar sus sistemas para habilitar la lectura de todos sus QR asociados a cualquier solicitud de pago, sin discriminación.

Para lograr la interoperabilidad, los participantes del sistema en sus diferentes roles —ya sean billeteras o aceptadores— deberán conectarse con uno de los administradores de los tres esquemas de pago (COELSA, Red Link y Prisma). Estos serán los encargados de asegurarse que cumplan con las condiciones establecidas en las Transferencias 3.0.

Todos los participantes que no se encuentren debidamente integrados a un esquema al 29 de noviembre no contarán con el acceso al Sistema Nacional de Pagos.

Para cualquier consulta o información, contactarse a la siguiente casilla de correo electrónico: CIMPRA@bcra.gob.ar

Miércoles 3 de noviembre de 2021.

Compartilo en Facebook   Compartilo en Twitter    Compartilo en Linkedin    Compartilo en WhatsApp