El BCRA relanza Ensayos Económicos, su revista académica

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) relanza la tradicional revista académica de la Institución, Ensayos Económicos, discontinuada en 2016, después de editar 74 números durante más de 20 años (entre 1977 y 1990, y entre 2006 y 2016).

El relanzamiento de Ensayos Económicos, al igual que la reedición de las Jornadas Monetarias y Bancarias, y el Premio de Investigación Económica “Dr. Raúl Prebisch”, forma parte de una política activa del BCRA para recuperar su perfil académico, en el marco de su 85º aniversario.

En esta nueva etapa, la revista busca consolidarse como un espacio plural, que propicie el diálogo entre las distintas escuelas del pensamiento económico y que contribuya a diseñar y evaluar las políticas adecuadas para sortear los desafíos que la economía argentina enfrenta en su proceso de desarrollo. La revista está orientada a la publicación de artículos de economía de carácter teórico, empírico o de política aplicada que se refieran tanto a la economía argentina como al ámbito internacional. Tendrá una periodicidad semestral.

“Estamos contentos porque a lo largo de este 2020 hemos podido dar pasos importantes para recuperar el perfil académico del BCRA, primero con el Premio Prebisch, luego con las Jornadas Monetarias y ahora con el relanzamiento de Ensayos Económicos, una revista tradicional de difusión del pensamiento económico”, subrayó Miguel Ángel Pesce, presidente del BCRA.

Ensayos Económicos, número 75

El número 75 de Ensayos Económicos cuenta con cuatro trabajos, que incluyen dos contribuciones de economistas invitados, un artículo revisado por referees especializados bajo formato doble ciego y, por último, el trabajo ganador del Premio de Investigación Económica “Dr. Raúl Prebisch” en su edición 2020, en la categoría de Tesis de Doctorado de Economía.

En El retorno del banco central intervencionista: El péndulo de los regímenes monetarios en América Latina, Esteban Pérez Caldentey (jefe de la Unidad de Financiamiento de la CEPAL) y Matías Vernengo (profesor en la Bucknell University) recorren la historia de los regímenes monetarios y de los bancos centrales en la periferia desde el siglo XIX.

Navegando en aguas turbulentas. Raúl Prebisch y la política económica durante la Gran Depresión, el segundo artículo de economistas invitados, de Emiliano Libman (profesor de Macroeconomía Superior en la Universidad de San Martín y Buenos Aires, actualmente dirige la Unidad de Relaciones Técnicas con el FMI en el Ministerio de Economía de la Nación), se enfoca en las diferentes políticas fiscales, monetarias, cambiarias, comerciales y de organización del sistema financiero impulsadas por el economista argentino desde finales de la década de 1920 hasta comienzos de la de 1940.

Efectos de red en mercados interbancarios de Call y Repo de Argentina, de Pedro Elosegui (investigador de Investigaciones Económicas en el BCRA) y Gabriel Montes-Rojas (investigador independiente del CONICET, profesor titular de Econometría I en la UBA y Econometría II en la UNLP), es el primer artículo aceptado bajo la forma de referato doble ciego en este relanzamiento de la Revista. Este trabajo estudia el efecto de la centralidad de red en los spreads de las tasas de interés en los mercados interbancarios argentinos de Call y Repo.

Finalmente, Modelización de los determinantes de los precios de las commodities, de Magdalena Cornejo (becaria posdoctoral del CONICET), trabajo ganador en la categoría Tesis Doctorales de la edición 2020 del Premio Prebisch, propone un modelo de determinación de los precios de las materias primas relevantes para la Argentina entre 1960 y 2010.

“En su conjunto, los cuatro artículos representan fielmente el espíritu de la Revista: constituirse en un espacio de discusión plural, donde teoría y práctica se combinan en un esfuerzo por comprender la realidad contemporánea”, señaló German Feldman, economista jefe del BCRA y editor de Ensayos Económicos.

Ariel Dvoskin (gerente principal de Estudios Económicos, BCRA) se desempeña como editor asociado y Federico Grillo (BCRA) como secretario ejecutivo. El comité editorial está integrado por Jorge Carrera (BCRA - CONICET - UNLP), Eugenia Correa (UNAM), Paula Español (UBA), Emiliano Libman (UBA - UNSAM), Carlos Medeiros (UFRJ), Florencia Medici (UNM), Esteban Pérez Caldentey (CEPAL), Daniela Prates (Unicamp), Matías Vernengo (Bucknell University).

Ensayos Económicos se encuentra indizada en las bases de publicaciones de economía del Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas del CONICET, EconLit (Asociación Americana de Economía) y RePEc (IDEAS y EconPapers). También tiene una amplia difusión en ámbitos académicos locales y del exterior, organismos públicos, bancos centrales, centros de investigación públicos y privados, y prensa especializada.

Las pautas de presentación y evaluación para publicar artículos en Ensayos Económicos están en este enlace.

Lunes 30 de noviembre de 2020.

Compartilo en Facebook   Compartilo en Twitter    Compartilo en Linkedin    Compartilo en WhatsApp