Decisiones del Comité de Política Monetaria (COPOM)

Buenos Aires, 1 de abril de 2019. El Comité de Política Monetaria (COPOM) del Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha resuelto dar precisiones adicionales acerca del funcionamiento del esquema monetario para el mes de abril.

El BCRA sobrecumplió la nueva meta de Base Monetaria (BM) redefinida en el comunicado del COPOM del 14 marzo último. La meta actual, vigente hasta fin de año, es de $ 1.343 mil millones (neto de expansión por compra de divisas y aumento estacional de diciembre). El promedio mensual de marzo fue $ 1.314 mil millones, lo que implica una contracción adicional a la meta de BM de $ 29 mil millones.

El circulante, uno de los componentes de la BM, se mantuvo constante durante marzo, mes que históricamente registra una caída con respecto a febrero. En consecuencia, la absorción monetaria registrada en el mes se concentró en el otro componente, la liquidez bancaria, que es el canal principal de transmisión de la política monetaria en el esquema actual.

Como contrapartida de la restricción monetaria, la tasa de interés de referencia reaccionó endógenamente al alza. Esto acotó la alta volatilidad financiera registrada durante el mes de marzo.

En este contexto de mayor volatilidad, el BCRA planea continuar con este estricto control de la liquidez. Con el fin de dar mayor previsibilidad al respecto, el BCRA absorberá la liquidez necesaria para sostener una tasa mínima de 62,5% durante el mes de abril. Es decir, la tasa de interés de referencia se moverá endógenamente por encima de dicho nivel durante este mes.

La rápida suba de la tasa de interés de referencia durante el mes de marzo no fue inmediatamente transmitida a los ahorristas. Si bien son esperables ciertos rezagos, el BCRA monitoreará atentamente esta dinámica.

La tasa mínima aquí definida se suma a las precisiones sobre política monetaria ya anunciadas en el comunicado del COPOM del 14 de marzo con respecto a la actualización de la zona de no intervención y las potenciales intervenciones cambiarias a realizarse durante abril, en caso de que el tipo de cambio se encontrase fuera de esa zona.

Los datos de alta frecuencia adelantan una inflación elevada para marzo y abril. El COPOM considera que la perseverancia en el estricto control de la evolución de la BM, reforzada por las medidas difundidas por el COPOM en su comunicado del 14 de marzo y complementadas por la decisión de la fecha, llevarán a reducir la inflación en los próximos meses.

Las resoluciones mencionadas en este comunicado fueron adoptadas con la aprobación unánime de los miembros del COPOM. El mismo está integrado por el Presidente, Guido Sandleris, el Vicepresidente, Gustavo Cañonero, la Vicepresidente segunda, Verónica Rappoport, Enrique Szewach, Director designado por el Directorio de este Banco Central, y Mauro Alessandro, Subgerente General de Investigaciones Económicas.

Compartilo en Facebook   Compartilo en Twitter    Compartilo en Linkedin    Compartilo en WhatsApp