Se mejora la exposición de los factores que explican la variación de la Base Monetaria

Con el objetivo de facilitar la interpretación de los datos que el Banco Central de la República Argentina publica diariamente, se implementa un cambio en la exposición de los factores que explican la variación de la Base Monetaria.

Desde el 23 de junio pasado, se muestran las compras de divisas que el BCRA realizó al Tesoro Nacional en forma directa. La razón del cambio es que las compras de divisas del BCRA al Tesoro son análogas a las que realiza cuando le compra divisas a otros entes oficiales, provincias o al sector privado, en cuyo caso no se trata de transferencias hacia dichos agentes, sino de operaciones de cambio.

Además, se seguirá mostrando por separado el otorgamiento neto de Adelantos Transitorios y las Transferencias de Utilidades, mientras que en una cuarta columna (ver cuadros) se mostrará el efecto monetario derivado del aumento o disminución de las cuentas del Tesoro en el BCRA. Esto último es necesario en los casos de las transferencias o las compras de divisas que no tienen efectos monetarios en el momento en que se realizan, dado que los fondos quedan depositados en las cuentas del Tesoro en el BCRA, y el efecto expansivo se va produciendo con el uso progresivo de esas cuentas.

Se comenzará con la publicación de los datos desde enero de 2013 y, una vez procesados los datos de los años anteriores, se pondrá a disposición la serie desde el año 2003.

AHORA

Total

Compras Netas de Divisas

Otras operaciones con el Tesoro Nacional

Al Sector Privado y Otros

Al Tesoro Nacional

Adelantos Transitorios

Transf. Util y Ap. Al Tes.

Resto


ANTES

Total

Compra de Divisas

Sector Público

Adelantos Transitorios

Transf. Util. Y Ap. Al Tes

Cuenta del Gobierno en Pesos

Cuenta del Gobierno en Dólares


24 de junio de 2016

Compartilo en Facebook   Compartilo en Twitter    Compartilo en Linkedin    Compartilo en WhatsApp