Medidas del BCRA sobre el funcionamiento del mercado de cambios

Imagen de la fachada del BCRA

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha decidido las siguientes medidas relacionadas con el funcionamiento del mercado de cambios:

a) Las personas físicas y jurídicas podrán comprar libremente moneda extranjera y otros activos externos por hasta la suma de USD 2.000.000 mensuales.

b) Se elimina el requisito de validación y registración fiscal previa en el Programa de Consulta de Operaciones Cambiarias de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para poder efectuar las transacciones.

c) Todo nuevo ingreso de fondos externos tendrá derecho a la libre salida por igual monto.

d) Con relación a los ingresos de capitales del exterior, se reduce el requisito de permanencia a 120 días y se elimina la obligación de constituir un depósito no remunerado por un año de plazo por el 30%.

e) Las deudas financieras con el exterior no tendrán obligación de ingreso ni de liquidación en el mercado de cambios. Sin embargo, si quisieran acceder al mercado de cambios para comprar moneda extranjera para el repago de esas deudas, deberán haber ingresado previamente los fondos correspondientes. Dichas deudas podrán ser precanceladas en cualquier momento.

f) Los ingresos por exportaciones y la enajenación de activos no financieros no producidos continuarán con la obligación de ingreso y liquidación en el mercado de cambios.

g) Se liberan los pagos de todas las importaciones de bienes y servicios que se efectúen o se planeen efectuar a partir de la fecha, como así también los pagos de importaciones anteriores que estén avaladas con cartas de créditos de bancos locales o por organismos oficiales de crédito.

h) Transitoriamente, y a los fines de regularizar los pagos pendientes por importaciones embarcadas, se establece un cronograma que habilitará a cursar dichos pagos por hasta USD 2.000.000 hasta el 31 de diciembre de 2015, USD 4.500.000 mensuales entre enero y mayo de 2016, y libremente a partir de junio. En el caso de los servicios prestados y/o devengados hasta la fecha, los montos serán de USD 2.000.000 a partir de febrero de 2016, de USD 4.000.000 mensuales entre marzo y mayo de 2016 y libremente a partir de junio. Como alternativa, se instrumentarán mecanismos vía títulos públicos para cumplir con esos pagos de manera anticipada.

17 de diciembre de 2015

Compartilo en Facebook   Compartilo en Twitter    Compartilo en Linkedin    Compartilo en WhatsApp