Informe Monetario Mensual | Abril de 2016

Se encuentra disponible el Informe Monetario Mensual correspondiente a abril, cuyo cierre estadístico fue el 5 de mayo de 2016 (*).

Este informe analiza el comportamiento de las principales variables monetarias, como los medios de pago, el circulante en poder del público, préstamos, depósitos, tasas de interés, reservas internacionales (cifras provisorias sujetas a cambio de valuación).

Se brinda además un anexo estadístico con la posición de cada una de estas variables en los últimos meses.

Síntesis de esta edición:

• En el mes de abril, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) presentó su Plan de Política Monetaria para el año 2016 . En el mismo se detallaron los objetivos y las acciones que esta Institución proyecta llevar a cabo en materia de política monetaria y cambiaria, con la meta prioritaria de inducir una reducción sistemática y sostenible de la tasa de inflación, hasta ubicarla, en un plazo razonable, en 5% anual. El cumplimiento de este objetivo será el mayor aporte que esta Institución puede realizar para garantizar la estabilidad financiera, el empleo y, fundamentalmente, el desarrollo económico con equidad social.

• Para alcanzar estos objetivos, se recorrerá el camino hacia la implementación formal de un Régimen de Metas de Inflación a lo largo del año, en línea con el esquema institucional existente en la mayoría de los países que gozan de una notable estabilidad de precios.

• Los pilares del nuevo esquema de política monetaria son la utilización de la tasa de interés como el instrumento principal de la política monetaria, la flotación del tipo de cambio y una comunicación transparente y periódica de las decisiones de política monetaria.

• El BCRA ha establecido como referencia la tasa de LEBAC a 35 días, junto con un corredor de tasas de pases activos y pasivos consistente con aquella. La tasa de interés constituye el indicador primordial del sesgo de la política monetaria. En este esquema, la cantidad de dinero es endógena, dado que toda expansión monetaria que no esté convalidada por una mayor demanda es absorbida automáticamente vía títulos del BCRA o pases.

• En el marco de la política monetaria anunciada, el valor del peso en términos de las monedas de otros paí-ses es determinado por el mercado. El BCRA operará ocasionalmente en el Mercado Único y Libre de Cambios para evitar fluctuaciones injustificadas del valor del peso o para administrar el perfil de su hoja de balance. Este esquema se propone disociar el comportamiento de las variables cambiarias respecto de la evolución de los precios domésticos. A su vez, busca preservar grados de flexibilidad relevantes para afrontar shocks adversos de distinta índole sobre la economía local.

• Asimismo, fue presentado el cronograma de publicaciones periódicas del BCRA para lo que resta del año, referidas a la comunicación de sus acciones en materia de política monetaria.

• Durante la primera semana de mayo esta Institución decidió reducir la tasa de corte de LEBAC de 35 días a 37,5% (desde el 38% vigente durante todo abril), mientras que dejó inalterado el corredor de tasas de pases activos y pasivos, respecto de los niveles del mes anterior. La baja de la tasa nominal tiene el propósito de limitar el aumento del sesgo contractivo de la política monetaria. En efecto, si bien la inflación del mes de abril de la Ciudad de Buenos Aires habría sido elevada por la incidencia de los precios de los servicios públicos, las diversas fuentes oficiales y privadas que el BCRA analiza semanalmente han venido mostrando una baja en la inflación subyacente de abril respecto de marzo. Dicha reducción ha implicado entonces un aumento de la tasa de interés real esperada.

• De todos modos, el BCRA considera que la situación aún sigue ameritando prudencia. A pesar del descenso observado de la inflación subyacente, durante el mes de mayo tendrán lugar algunos movimientos puntuales de precios (por ej., combustibles) que, si bien no deberían alterar la tendencia inflacionaria subyacente, sí podrían impactar sobre la tasa de inflación general. El análisis conjunto de los factores mencionados induce al BCRA a mantener el actual sesgo contractivo de su política monetaria.

• En lo que respecta a las tasas de interés de más corto plazo –principalmente las operadas en los mercados interfinancieros y las aplicadas a los préstamos otorgados mediante adelantos hasta 7 días– durante el mes de abril delinearon trayectorias que se mantuvieron dentro del corredor de tasas de interés establecido por el BCRA.

• Como resultado de las operaciones monetarias realizadas por el BCRA a lo largo del mes, tuvo lugar una absorción neta, principalmente mediante la colocación de LEBAC. Así, la base monetaria disminuyó 0,8% en abril respecto de marzo y redujo su tasa de crecimiento interanual a 27,1%, 2,4 p.p. por debajo de la observada en el mes anterior. Los agregados monetarios más amplios también continuaron desacelerando sus tasas de crecimiento. Mientras que el M3 redujo 3,2 p.p. su variación interanual hasta 25,8%, el M2 Privado aminoró su ritmo de incremento 2,1 p.p. hasta alcanzar 25,5% i.a.

• Las reservas internacionales finalizaron abril en US$34.380 millones, aumentando US$4.808 millones a lo largo del mes. El incremento estuvo explicado principalmente por el aumento de los depósitos en moneda extranjera del Tesoro Nacional en el BCRA, en el marco de la colocación de deuda realizada a mediados de mes.

Para acceder a las ediciones anteriores, cliquear aquí.

Por consultas, comentarios o suscripción electrónica escribir a: analisis.monetario@bcra.gob.ar

(*) Todas las cifras son provisorias y están sujetas a revisión.

10 de mayo de 2016

Compartilo en Facebook   Compartilo en Twitter    Compartilo en Linkedin    Compartilo en WhatsApp