El monto global de las financiaciones que otorgaron las 360 empresas registradas como Otros Proveedores No Financieros de Crédito (OPNFC) ascendió a $313.000 millones en junio de 2021, un 17% más a pesos constantes que a junio de 2020, según los datos que surgen del relevamiento semestral del Banco Central de la República Argentina (BCRA).
Las personas humanas que mantienen deudas con OPNFC crecieron un 4% interanual, llegando en junio de 2021 a 6,6 millones. De ese total, 3,3 millones de personas no poseen asistencias de entidades financieras. Este dato marca su importancia desde el punto de vista de la inclusión financiera.
Los OPNFC son un grupo heterogéneo de empresas conformado por cooperativas y mutuales, empresas de venta de electrodomésticos y fintechs, entre otros. Desde octubre de 2020, el BCRA introdujo modificaciones significativas en la regulación que implican, básicamente, la obligación de registro como OPNFC para la mayoría de las empresas no financieras de crédito y el cumplimiento de disposiciones que otorgan mayor protección a la persona usuaria de servicios financieros.
Según el mismo Informe del BCRA, la irregularidad de la cartera de crédito de los OPNFC, neta de las asistencias por tarjetas de crédito, disminuyó 15 puntos porcentuales en la comparación interanual. Esto se explica mayormente por el incremento en las financiaciones otorgadas por las emisoras de tarjetas de crédito y/o compra no bancarias y, secundariamente, por las empresas fintech.
Otras de las conclusiones del Informe son:
- La tasa nominal anual promedio ponderada se ubicó en 93% en junio de 2021 para el total de los OPNFC, aumentando 7 puntos porcentuales respecto de junio de 2020. Continúan observándose diferencias significativas de tasas de interés dependiendo del tipo de proveedor y valores promedio superiores a los reportados para los préstamos personales por el Sistema Financiero (53%).
- Excluyendo las asistencias por tarjetas de crédito, las mujeres con financiamiento representaban casi la mitad del total de clientes de los OPNFC en junio de 2021 (49%), aunque se observa una mayor diferencia relativa a favor de los hombres (cercana a 55%) con respecto a las mujeres en los saldos adeudados. Sin embargo, son las mujeres quienes presentan una menor irregularidad a lo largo de todo el período (26% vs. 31% en junio de 2021). Esta situación, en la que las mujeres poseen un mejor comportamiento de pago que los hombres, se presenta también al considerar el sistema financiero ampliado.
- El número de personas humanas financiadas por los OPNFC, sin contemplar las financiaciones por tarjetas de crédito, que no poseen cuenta sueldo superan a las que la poseen (1.659.009 vs. 1.551.561) y se observa que las financiaciones por ellas recibidas representaban la mayor parte del saldo total del período hasta mayo de 2021. Entre el conjunto de mujeres es más significativo, en términos relativos, el número de deudoras sin cuenta sueldo que en el caso de los hombres. Así, las mujeres sin cuenta sueldo, probablemente afectadas por una menor participación en el mercado laboral formal, representan el grupo más significativo en términos porcentuales que recibe financiamiento de OPNFC.
Lunes 27 de diciembre de 2021.