• En marzo la intermediación financiera del conjunto de entidades con el sector privado tuvo un desempeño mixto: mientras que los depósitos a plazo en pesos continuaron creciendo como en meses anteriores, el saldo de crédito al sector privado se estabilizó en términos reales. En este marco, las entidades en su conjunto mantuvieron elevados márgenes de liquidez y solvencia.
• En lo que va del año los medios de pago electrónico continuaron expandiéndose y ganando rele-vancia en la economía. Esta dinámica viene recogiendo el efecto de una creciente demanda por parte de las personas usuarias, así como también los estímulos del BCRA y la adopción por parte de los comercios, las entidades financieras y los proveedores de servicios de pago (PSP). Se estima que las operaciones efectuadas a través de los medios de pago electrónicos minoristas más relevantes (anualizando el IT-23) representaron en conjunto un monto equivalente al PIB local, aumentando 15 p.p. y 29 p.p. del PIB respecto del registro de uno y dos años atrás, respectivamente.
• En marzo el saldo real de crédito en pesos al sector privado se mantuvo sin cambios significativos respecto a febrero. En el mes los documentos aumentaron, desempeño impulsado en parte por la Línea de financiamiento para la inversión productiva de MiPyME (LFIP). A marzo el saldo total de la LFIP alcanzó $1,4 billones, representando 13,4% del saldo de crédito total al sector privado (+1,5 p.p. i.a.), con el 43,8% destinado a proyectos de inversión. En el marco de la LFIP, a partir de mediados de mayo se dispuso que las financiaciones de proyectos de inversión tengan una tasa de interés máxima de 76% TNA y de 88% TNA para capital de trabajo. Para ampliar las alternativas de financiación para las MiPyMEs, el BCRA reglamentó el Sistema de Circulación Abierta (SCA) de Facturas de Crédito Electrónicas MiPyME (FCEM) a través de las entidades financieras.
• En el cierre del primer trimestre la irregularidad del crédito al sector privado se mantuvo en 3,2% de la cartera al sector, reduciéndose 0,7 p.p. i.a. En el mes el indicador de morosidad del crédito a las empresas disminuyó levemente hasta 3,2% (-0,9 p.p. i.a.) y el de las familias evidenció una ligera suba hasta 3,3% (-0,5 p.p. i.a). El previsionamiento del sector representó 4% del crédito al sector privado y 126,1% de la cartera en situación irregular para fines del primer trimestre del año.
• El saldo de los depósitos en pesos del sector privado se redujo 1,1% real en marzo (+2,9% i.a. real). Esta disminución estuvo explicada principalmente por las cuentas a la vista, ya que el saldo de los depósitos a plazo se incrementó en el período. La dinámica mensual estuvo influida por el efecto de la suba de las tasas de interés nominales mínimas impulsado por el BCRA. En este marco, durante marzo algunos inversores institucionales efectuaron una migración de depósitos a la vista remunerados hacia depósitos a plazo.
• A mediados de mayo el BCRA dispuso un nuevo incremento de la tasa interés de las LELIQ a 28 días y de la tasa mínima de interés para los depósitos a plazo en pesos de hasta $30 millones de las personas humanas, llevándolas a 97% TNA (90% TNA mínima para el resto de los plazos fijos). Además, se resolvió reducir la tasa de interés para la financiación de saldos impagos de tarjetas de crédito para personas humanas (desde junio bajará de 88% a 86% TNA).
• A fines del primer trimestre del año los activos líquidos en sentido amplio del sistema financiero ascendieron a 77,2% de los depósitos (74,6% para las partidas en moneda nacional y 92,2% para aquellas en moneda extranjera), aumentando levemente con respecto a febrero y 10,5 p.p. i.a.
• Los indicadores de solvencia del sector aumentaron levemente en el mes. La integración de capital regulatorio (RPC) del agregado de entidades se ubicó en 31,4% de los activos ponderados por riesgo (APR), acumulando un incremento de 3,8 p.p. i.a. El coeficiente de apalancamiento (según Basilea) alcanzó 16,3% a nivel sistémico para fines del primer trimestre, superando el mínimo regulatorio (3%) en todas las entidades financieras activas.
• En el primer trimestre el sistema financiero registró un resultado total integral (en moneda homogénea) de 2,2% anualizado del activo (ROA), nivel similar al verificado en los últimos 12 meses.
Miércoles 17 de mayo de 2023