Invitamos a leer la nueva nota de Ideas de Peso, el espacio en el que los economistas que trabajan en el BCRA comparten su opinión:
El Banco Central de la República Argentina administra las condiciones de liquidez con diversos instrumentos, fundamentalmente las LEBAC y los pases. Se suma ahora un nuevo instrumento, las LELIQ.
¿En qué consiste cada uno de estos instrumentos?
El BCRA cuenta con un corredor de pases a 1 y a 7 días de plazo. Cualquier entidad financiera puede volcar su liquidez excedente realizando un pase pasivo con el BCRA, u obtener liquidez adicional solicitando un pase activo. Funcionan como una ventanilla, disponible exclusivamente para los bancos y compañías financieras. Con este corredor se pretende acotar las fluctuaciones de las tasas de interés de corto plazo. Es un instrumento que fue introducido en 2004, pero adquirió su mayor relevancia a partir de 2017 cuando, en el marco de la adopción de un régimen de metas de inflación, el BCRA dispuso que su tasa de política monetaria pasara a ser el centro del corredor de pases a 7 días de plazo.
26 de enero de 2018