El BCRA comienza a publicar la Encuesta de Condiciones Crediticias (ECC)

La ECC es un relevamiento trimestral que tiene como objetivo recabar información adicional sobre el comportamiento y las tendencias observadas en el mercado de crédito bancario. La información cualitativa obtenida complementa el conjunto de estadísticas cuantitativas de mayor frecuencia que dispone esta institución, destinadas a lograr una mejor comprensión de los factores que influyen en la evolución de los préstamos otorgados por el sistema financiero.

En esta encuesta se consulta a un conjunto de entidades financieras, durante la primera quincena de marzo, junio, septiembre y diciembre, sobre la evolución de su oferta de crédito y sobre la demanda que enfrentan. Las preguntas abordan el desempeño del crédito a las empresas y a los hogares, haciendo foco en los cambios observados en el trimestre en curso respecto al período inmediato anterior, así como en aquellos esperados durante los próximos tres meses. En el caso de las empresas se consulta sobre el desempeño de líneas a grandes firmas, PYMES, así como hasta y a más de 1 año. En lo que respecta a familias se realiza una apertura por créditos hipotecarios, prendarios, tarjetas de crédito y otros de consumo.

A partir de ahora, y con frecuencia trimestral, el BCRA publicará en la sección Publicaciones y Estadísticas / Estadísticas / Encuesta de Condiciones Crediticias de este sitio web un informe con el análisis de los principales resultados de cada onda de la ECC. Se incluirán tablas actualizadas con los resultados históricos desde su inicio (fines de 2009). En esta ocasión los resultados correspondientes al segundo trimestre de 2016 —obtenidos del relevamiento realizado entre el 16 de junio y el 7 de julio de 2016— estarían indicando que próximamente dejaría de observarse un sesgo a la contracción de la demanda de las empresas y familias, al tiempo que se observaría cierta flexibilización por el lado de la oferta de financiamiento.

La información obtenida mediante la ECC constituye una herramienta relevante en la tarea de monitoreo de las condiciones de estabilidad financiera que realiza periódicamente el BCRA. Asimismo, la publicación de los resultados de la ECC contribuye a la política de transparencia en la comunicación de esta institución, poniendo a disposición del público en general información complementaria para la toma de decisiones.

Para conocer más sobre las características de la Encuesta de Condiciones Crediticias, ingresar aquí.

19 de agosto de 2016

Compartilo en Facebook   Compartilo en Twitter    Compartilo en Linkedin    Compartilo en WhatsApp