Viernes 10 de mayo de 2019. El Banco Central de la República Argentina, mediante Comunicación A6698, aprobó mejoras en el DEBIN -Débito Inmediato- con un rediseño del DEBIN “Pre-autorizado” ahora denominado “Recurrente”.
El nuevo DEBIN está orientado principalmente a las empresas para facilitar cobros frecuentes. Esta nueva herramienta solo requiere que el cliente se adhiera al débito por el pago recurrente de un producto o servicio determinado.
Esta modalidad incluye entre sus principales cambios:
El DEBIN “spot”, originado de forma ocasional por un monto determinado con autorización expresa por parte del cliente receptor, continuará vigente tal como opera en la actualidad (a excepción de la eliminación de la necesidad de adhesión del cliente ordenante).
Estos mecanismos proporcionan seguridad y acceso a una amplia gama de operaciones de débitos y créditos en línea que contribuyen a un sistema de pagos más eficiente.
El DEBIN fue establecido por el Banco Central en 2016 como una herramienta de pago con transferencia directa la cual a través de una solicitud debita fondos de las cuentas bancarias de los clientes.
GLOSARIO
Administrador: procesa débitos y créditos de la operatoria, liquidando los saldos netos en el BCRA. Esta función la cumple la Cámara electrónica de Compensación (CEC).
Entidad originante: entidad en la que se encuentran las cuentas a acreditar por los DEBINes emitidos.
Entidad receptora: entidad en la que se encuentra la cuenta del cliente receptor.
Cliente ordenante: titular de cuenta que ordena a la entidad originante la emisión del DEBIN.
Cliente receptor: titular de cuenta que recibe el DEBIN y resulta debitada si éste se encuentra adherido a la operatoria o lo autoriza expresamente.